El placer prohibido de Cuba, a la conquista de EU

A pesar del embargo que mantiene el gobierno estadounidense sobre la isla, la compañía quiere vender sus habanos en ese país.

|
Los puros Cohíba fueron lanzados comercialmente por Cuba en 1966 y desea conquistar el mercado estadounidense. (facebook.com/Cohiba)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- La legendaria marca de habanos Cohíba celebrará su cumpleaños 50 por todo lo alto en 2016, con la no tan secreta intención de penetrar masivamente el aún prohibido mercado de Estados Unidos.

Los puros Cohíba fueron lanzados comercialmente por Cuba en 1966. Una de las leyendas que lo hacen atractivo, además de que según los fumadores es el más exquisito entre todos los puros del mundo, es que su lanzamiento ocurrió después de que uno de los escoltas del entonces primer ministro cubano, Fidel Castro, le regaló un ejemplar de un habano alargado y fino pese a ser de calibre grueso.

A Castro, que aún fumaba en esa época, le encantaron esos tabacos y comenzó a regalarlos especialmente a amigos y personalidades extranjeras hasta que Celia Sánchez Manduley, una de las más conocidas revolucionarias cubanas, los bautizó con la voz indígena de "Cohiba" y comenzó su fabricación masiva.

Con esas poderosas credenciales, los Cohiba son, según expertos, candidatos por derecho propio a penetrar en el mercado estadounidense, hasta ahora prohibido para la distribución masiva de cualquier mercancía cubana, según publica el sitio web ansa.it. 

Hoy esos puros se venden en todo el resto del mundo fumador a alrededor de 100 dólares la caja de cinco habanos y, según se ha divulgado, se comerciaron por décadas de manera clandestina por estadounidenses que los compraban en diferentes ciudades mundiales y los llevaban a casa, sin contar las historietas de atildados políticos yanquis y anticastristas fumándolos en salones muy privados.

En consonancia con sus planes de expansión, los organizadores de los Festivales Anuales del Habano cada febrero-marzo en la capital cubana, acaban de anunciar que se rendirá homenaje a los majestuosos puros Cohíba en su edición de 2016.

Para la cita esperan una asistencia record, unos mil 200 participantes de 60 países, entre los cuales, si el "deshielo" sigue su curso, tendrá un puesto muy destacado Estados Unidos.

Tras romper en 1982 la tradición de ser un aristocrático puro dirigido a diplomáticos, el Cohíba de tornó más plebeyo pero sin bajar ni un ápice la calidad, diseminándose por el planeta bajo las calidades Lanceros, coronas Especiales y Panatelas o Panetelas. La línea clásica se puede encontrar en los denominados Exquisitos.

En febrero pasado, durante el festival, el copresidente de Habanos S.A., Luis Sánchez-Harguindey, dijo que su firma estaba preparada para cubrir la demanda en Estados Unidos y reveló que va por una buena tajada del mercado de fumadores de puros estadounidenses.

Para que se cumplan tales planes tendrá que ser levantado el embargo, que aún prohíbe el comercio global entre Cuba y Estados Unidos. Pero desde el anuncio del deshielo en diciembre de 2014, el presidente Barack Obama autorizó a los ciudadanos de su país que visitaran Cuba con permisos de Washington, a comprar e importar productos isleños como el ron y los habanos, encabezados, por supuesto, por los Cohíbas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton