22 de Octubre de 2018

Mundo

Hallan antigua caja contra el mal de ojo

El objeto fue encontrado en un cementerio que data del reino de Kush de hace dos mil años con varias tumbas subterráneas.

Según lo investigadores sudanés declararon que los grandes ojos que tiene la caja de loza eran usado para proteger contra el mal de ojo. (Facebook/Primordial Africa- Archaeology/Anthropology/Cosmology)
Según lo investigadores sudanés declararon que los grandes ojos que tiene la caja de loza eran usado para proteger contra el mal de ojo. (Facebook/Primordial Africa- Archaeology/Anthropology/Cosmology)
Compartir en Facebook Hallan antigua caja contra el <i>mal de ojo</i>Compartir en Twiiter Hallan antigua caja contra el <i>mal de ojo</i>

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Una extraña loza que aparentemente protegía contra el 'mal de ojo' ha sido hallada en un cementerio de hace dos mil años con varias tumbas subterráneas cerca del río Nilo en el actual Sudán, en ese entonces el reino de Kush.

Los arqueólogos excavaron varias de las tumbas subterráneas en un cementerio que data del reino de Kush, en el territorio del actual Sudan, encontrando artefactos como un anillo de plata grabado con una imagen de un dios, y una caja de loza decorada con grandes ojos que, según un investigador sudanés, hubiera servido para proteger contra el mal de ojo, según la revista 'Science', citada por el sitio web actualidad.rt.com.

Los aldeanos locales descubrieron el cementerio accidentalmente, en 2002, durante la excavación de una zanja cerca de la aldea de Dangeil, y las excavaciones arqueológicas han estado en curso desde entonces. No se informó de los hallazgos hasta hace poco.

El cementerio se remonta a una época en la que un reino llamado Kush floreció en el territorio del actual Sudán. Con sede en la antigua ciudad de Meroe, Kush controlaba un vasto territorio y su frontera norte se extendía hacia Egipto, en aquel entonces bajo el dominio de Roma. 

Aunque los kushitas construyeron cientos de pirámides, este cementerio en particular no contiene estructuras en la superficie, solo tumbas subterráneas.

Entre los múltiples tesoros arqueológicos del cementerio se halló un extraño objeto: una caja de loza decorada con lo que los antiguos kushitas y egipcios llamaban ojos "udjat", "una tradición bien conocida en Egipto", explicó  Mahmoud Suliman Bashir, un arqueólogo de la Corporación Nacional de Sudán de Antigüedades y Museos (NCAM).

Bashir señaló que los kushitas también hicieron uso de ello. "Tenía una especie de función ritual para (proteger) el mal de ojo", dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios