Hallan cadáver de popular periodista en Honduras

La policía encontró identificaciones de Aníbal Barrow, secuestrado el mes pasado, cerca de la laguna donde fue hallado su cuerpo.

|
Barrow era titular del programa de noticias 'Aníbal y nada más'. (gacetaunah.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEGUCIGALPA, Honduras.- Existe "sólida evidencia" de que un cadáver calcinado y mutilado que fue encontrado el martes en la ciudad norteña de San Pedro Sula es el de un periodista desaparecido desde el mes pasado, dijo la policía.

El jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, dijo que investigadores encontraron la chequera y una tarjeta de crédito con el nombre de Aníbal Barrow y ropas y un cinturón que parecen ser los que él llevaba cuando fue secuestrado el 24 de junio por hombres armados cuando iba en su camioneta. 

Los objetos estaban enterrados junto a la laguna Siboney, cerca del lugar donde se encontró sepultado el cadáver, unos 20 kilómetros al sur de San Pedro Sula, de acuerdo con AP.

"Existe sólida evidencia de que los restos son los de Barrow", dijo Bonilla, y añadió que el periodista fue secuestrado por al menos 10 individuos.

Bonilla dijo que se estaban realizando análisis de ADN para identificar el cadáver. La camioneta de Barrow fue hallada abandonada con un agujero de bala y manchas de sangre. El periodista fue secuestrado junto con tres familiares, pero éstos fueron dejados en libertad prontamente e ilesos.

Barrow, de 62 años, tenía un popular programa noticioso matutino llamado "Aníbal y Nada Más" en televisión Globo en San Pedro Sula.

Su hijo, también llamado Aníbal, es candidato del opositor Partido Liberal a las elecciones legislativas de noviembre.

Periodismo, vulnerable

De acuerdo con estadísticas del gobierno, 33 periodistas han sido asesinados en los últimos cuatro años.

Datos de la ONU muestran que Honduras tiene una de las tasas delictivas más altas del mundo, incluyendo ataques a periodistas.

Reporteros que cubren crimen, corrupción y política han sido particularmente vulnerables a ataques que obstaculizan la capacidad de los periodistas hondureños de realizar sus tareas, de acuerdo con el Comité de Protección a Periodistas.

Juan Ramón Mairena, presidente de la principal asociación de periodistas del país, dijo que la desaparición de Barrow había apasionado a la nación en las últimas semanas porque parecía indicar que nadie estaba a salvo. Tanta atención significó para las autoridades una presión inusitada para hallar a los culpables.

El supuesto plagio estremeció a muchos periodistas porque nada hacía pensar que Barrow estaba en peligro, ya que evitaba cuidadosamente las noticias que pudieran hacerlo objeto, a él o a su familia, de los ataques de narcos o pandilleros que vigilan la información policial, dijo Mairena.

"Es una página negra otra vez para el periodismo en Honduras", comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton