23 de Mayo de 2018

Mundo

Divisan restos de combustible en el mar

Los aviones de búsqueda reportaron la presencia de 'un objeto', pero las autoridades no han informado si se trata del avión extraviado.

La búsqueda del avión extraviado de AirAsia han sido, hasta ahora, infructuosas. La imagen corresponde a un avión de la Fuerza Aérea de Indonesia que 'peina' la zona en donde pudo haber desaparecido. (AP)
La búsqueda del avión extraviado de AirAsia han sido, hasta ahora, infructuosas. La imagen corresponde a un avión de la Fuerza Aérea de Indonesia que 'peina' la zona en donde pudo haber desaparecido. (AP)
Compartir en Facebook Divisan restos de combustible en el marCompartir en Twiiter Divisan restos de combustible en el mar

Efe
BANGKOK, Tailandia.- Las autoridades indonesias dijeron hoy que creen que hay "enormes posibilidades" de que el Airbus 320-200 de la compañía AirAsia desaparecido terminó "en el fondo del mar", mientras una operación internacional lo busca en el mar de Java.

"Nuestra hipótesis es que el avión está en el fondo marino", declaró el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta, de acuerdo al diario Jakarta Globe.

"Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar en base al examen de los resultados de la búsqueda", precisó el funcionario, sobre cuya agencia recae el peso de coordinar la operación internacional que busca el avión.

Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la búsqueda, que se lleva a cabo en torno a la isla de Belitung.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, India y Japón han ofrecido asistencia.

Un total de 15 embarcaciones y 30 aviones buscaron esta jornada, la segunda, restos del Airbus 320-200 de AirAsia por la zona del mar de Java, donde presumen que se estrelló.

"No es una operación fácil en el mar, especialmente con el mal tiempo que tenemos", manifestó el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, según el diario Jakarta Globe.

En el avión viajaban 155 pasajeros, incluidos 18 menores de edad; la tripulación era de 7 personas

La zona donde se busca, en torno a la isla de Belitung, se encuentra en plena estación del monzón y los meses de mayores precipitaciones registradas en los pasados 30 años son los de diciembre y enero.

Un avión de vigilancia Orion australiano avistó hoy un objeto en el mar, a unas 700 millas (mil 127 kilómetros) de la última posición conocida del Airbus desaparecido. Un helicóptero indonesio también divisó a lo largo de la jornada dos manchas de carburante en el mar.

En cada caso, se envió expertos para comprobar si pertenecen al avión desaparecido. Al completarse el segundo día de búsqueda, las autoridades indonesias no han anunciado ningún hallazgo.

Familiares de los desaparecidos esperan noticias oficiales en los aeropuertos de la ciudad javanesa de Surabaya, el punto de despegue, y de Singapur, el puerto de llegada.

El avión de AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05:20 horas locales y la llegada a Singapur a las 08:30 horas locales de la ciudad-Estado (00.30 GMT del domingo).

Se embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea.

Las nacionalidades son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso para subir de los 32 mil hasta los 38 mil pies de altitud debido al mal tiempo, y recibió la autorización.

Unos pocos minutos después se perdió el contacto y el avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.

La compañía aseguradora de la línea aérea se negó a hacer comentarios respectos a la desaparición porque 'es muy pronto'

El director de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísicas de Indonesia, Andi Eka Sakya, explicó hoy que en la ruta había presencia de cumulonimbos en la zona y que el piloto recibió el aviso antes de despegar, según el medio indonesio Detik.

El cumulonimbo es una nube oscura que forma frentes muy altos y provoca violentas tormentas y que, según el experto, su presencia en la zona es normal en esta época del año.

Las cajas negras del avión esclarecerán lo que sucedió, pero no se sabe cuánto se tardará en encontrarlas.

El vicepresidente Kalla señaló que buscarán tanto tiempo como haga falta.

Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, se unió esta tarde a las operaciones tras regresar a Yakarta desde Papúa.

La primera visita que hizo fue a la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, y luego ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que hacen todo lo posible.

"Tenemos que ser francos, hasta el momento no hay ningún indicio de dónde se encuentra el avión", dijo Widodo.

La aseguradora alemana Allianz confirmó hoy en un comunicado que su subsidiaria Allianz Global Corporate & Specialty UK es la principal aseguradora de AirAsia, y añadió que "es muy pronto para hacer comentarios".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios