24 de Septiembre de 2018

Mundo

Tiene el Estado Islámico una ciudad oculta en Irak (video)

Las trincheras se encontraron medicamentos, municiones, incluidos cartuchos fabricados en EU, y herramientas para fabricar bombas.

La red de túneles construidos por el Estado Islámico se encontraron en la ciudad de Sinjar. (YouTube)
La red de túneles construidos por el Estado Islámico se encontraron en la ciudad de Sinjar. (YouTube)
Compartir en Facebook Tiene el Estado Islámico una ciudad oculta en Irak (video)Compartir en Twiiter Tiene el Estado Islámico una ciudad oculta en Irak (video)

Agencias
SINJAR, Irak.- El Estado Islámico ha construido bajo la ciudad iraquí de Sinjar una red de túneles que contienen estancias fortificadas y equipadas con electricidad. Las fuerzas kurdas que recientemente liberaron este punto estratégico encontraron en la 'ciudad subterránea' abundante munición fabricada en EU, medicamentos y copias del Corán.

"Encontramos entre 30 y 40 túneles dentro de Sinjar", afirmó Shamo Eado, el comandante de las fuerzas kurdas Peshmerga en Sinjar. "Era como una red dentro de la ciudad", subrayó. 

La agencia AP ha hecho público el video que muestra los túneles utilizados por los yihadistas en una ciudad cargada de simbolismo para kurdos y yazidíes iraquíes.

"Daesh cavó estas trincheras con el fin de esconderse de los ataques aéreos y poder circular libremente bajo tierra, así como almacenar armas y explosivos", aseguró Eado. 

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, el video, filmado por el profesional holandés independiente Eddy van Wessel, muestra los túneles extendidos a distancias de cientos de metros. Cada de estas rutas subterráneas comienza y acaba en una vivienda a través de grandes agujeros.

Los estrechos túneles, al parecer tallados en la roca con martillos neumáticos, son lo suficientemente altos para que un hombre los pueda atravesar de pie. Las estancias, con techos reforzados por aparatos metálicos, están equipadas con ventiladores y luces. Una zona del túnel parecía un búnker. 

Los milicianos kurdos encontraron medicamentos con receta –analgésicos y antibióticos– arrojados por el suelo. En otra sección del túnel, según el video, fueron halladas municiones, incluidos cartuchos fabricados en EU y herramientas para fabricar bombas. 

La estratégica ciudad de Sinjar (norte de Irak), símbolo de la resistencia y la tragedia de la comunidad yazidí, ha sido reconquistada por fuerzas kurdas este mes. Cerca de esta población se encuentra el monte Sinjar, lugar donde las milicias del Estado Islámico mantuvieron atrapados a cerca de 40 mil miembros de esta comunidad. 

El Consejo Regional de Seguridad del Kurdistán ha escrito en su perfil de Twitter que el EI está "derrotado y a la fuga". 

Por su parte, el presidente regional del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani, ha anunciado la victoria en la ofensiva y señalado que este paso puede "proporcionar un impulso crítico en los esfuerzos para apoderarse de la capital provincial de Ramadi, en el oeste, y Mosul, bastión del Estado islámico, en el norte".

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios