Hallan zona muerta en el Golfo de México

Científicos de Estados Unidos aseguran que la falta de oxígeno -que impide el desarrollo de vida- se debe a la contaminación.

|
En el Golfo de México se ubica la segunda zona muerta -carece de oxígeno suficiente para permitir el desarrollo de vida- más grande del mundo. Imagen de contexto -con fines únicamente ilustrativos- del fuerte oleaje de mar del Golfo en Veracruz. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Сientíficos estadounidenses descrubrieron en aguas del Golfo de México una inmensa área que no alberga vida marina debido a la insuficiencia o ausencia de oxígeno.

El tamaño de esta 'zona muerta', aunque fluctuante, es similar al de estado de Connecticut. Aunque no hay una superficie con la que se pueda comparar en México, el tamaño de la zona 'muerta' equivale a poco más de dos veces el estado de Colima

Los científicos han descubierto en las profundidades del Golfo de México una zona de 13 mil kilómetros cuadrados que no contiene oxígeno o que contiene una cantidad insuficiente para la vida. 

El origen del problema es humano, concluyeron investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (EUU), citados por Reuters.
 
Este es el ejemplo más claro de que abusamos de los recursos disponibles a nuestro alcance

Según los ecologistas, la zona  está prácticamente cubierta de algas que consumen casi todo el oxígeno del agua, por lo que ni peces ni crustáceos pueden vivir en ella. 

El motivo de la proliferación de algas es que las grandes granjas situadas cerca de la costa utilizan activamente potentes fertilizantes químicos que la lluvia y los ríos arrastran hacia el Golfo. Esto crea unas condiciones muy favorables para la vegetación del fondo marino. 

"Este es el ejemplo más claro de que abusamos de los recursos disponibles a nuestro alcance", dijo Gene Turner, de la Universidad de Luisiana. 

Actualmente la 'zona muerta' del Golfo de México es la segunda más grande del mundo después de un área cubierta de algas en el mar Báltico, frente a la costa de Finlandia. 

(Información de actualidad.rt.com)

El dato
  • La superficie del estado de Connecticut es de 14,356 km²
  • Es el 3er Estado de menor extensión en Estados Unidos

Lo más leído

skeleton





skeleton