El hambre, más mortifero que las balas en República Centroafricana

La Unicef alertó que cerca de 28 mil niños podrían morir a causa de la desnutrición que se sufre en el país.

|
En lo que va de año, el Unicef y sus aliados han tratado a más de seis mil 800 niños en todo el país. (Monde Kingsley Nfor/IPS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy que 28 mil niños menores de cinco años podrían estar en riesgo de morir por desnutrición severa en República Centroafricana en los próximos meses.

"En República Centroafricana morirán más niños por desnutrición y por enfermedades relacionadas con la desnutrición que por el impacto de las balas”, advirtió el portavoz del Unicef, Cristophe Boulierac, en rueda de prensa ofrecida en esta capital.

De acuerdo con Notimex, denunció que solamente el número de niños tratados por desnutrición aguda grave en el mayor hospital de Bangui, capital de la República Centroafricana, se ha triplicado en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2013, y que el hambre matará más menores que los conflictos armados.

Debido a la espiral de violencia que aqueja al país, la mayoría de las familias no pueden plantar sus cultivos ni ganarse la vida y no hay un debido acceso al agua potable, saneamiento o servicios de salud.

Además, “la desnutrición es incluso más peligrosa en la temporada de lluvias, cuando la diarrea y el paludismo están en su punto álgido”, subrayó.

El Unicef señaló que casi 680 niños fueron tratados entre enero y marzo de este año por desnutrición aguda grave con complicaciones médicas derivadas de ella en el hospital pediátrico de Bangui, mientras que en el primer trimestre de 2013 atendieron a 214 menores.

Los expertos en nutrición calculan que 28 mil niños sufrirán desnutrición aguda grave este año en el país, lo que supone una amenaza para sus vidas y su salud en el futuro.

En lo que va de año, el Unicef y sus aliados han tratado a más de seis mil 800 niños en todo el país gracias a un trabajo de emergencia nacional a gran escala.

El Unicef necesita 11 millones de dólares este año para financiar programas terapéuticos y preventivos contra la desnutrición en el país africano, de los que hasta el momento sólo ha recaudado 3.8 millones de dólares, lamentó el portavoz.

Lo más leído

skeleton





skeleton