16 de Octubre de 2018

Hará EU "lo que sea necesario" para defender a sus aliados

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que su país está listo para la guerra.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, junto al ministro japonés del exterior, Fumio Kishida. (Agencias)
El secretario de Estado de EU, John Kerry, junto al ministro japonés del exterior, Fumio Kishida. (Agencias)
Compartir en Facebook Hará EU "lo que sea necesario" para defender a sus aliadosCompartir en Twiiter Hará EU "lo que sea necesario" para defender a sus aliados

Agencias
TOKIO, Japón.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reiteró hoy la disposición de su país para dialogar con Corea del Norte y buscar una solución pacífica, aunque se declaró listo para defender a Corea del Sur y Japón ante una posible guerra.

Estados Unidos "hará lo que sea necesario" para defender a sus aliados, Japón y Corea del Sur, la idea predominante es "negociar, sentarse en la mesa y encontrar una forma de que la región esté en paz, pero estamos listos", afirmó Kerry al inicio de su visita a Japón.

El jefe de la diplomacia estadunidense llegó este domingo a esta capital, en el marco de la tercera y última etapa de su gira por la región para examinar la tensión en la península coreana, ante las crecientes amenazas de guerra de Corea del Norte.

A su llegada, Kerry se reunió en privado con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, con quien examinó la situación y coincidió en que es imperativo que Corea del Norte cese de inmediato sus amenazas y dé muestras de su desnuclearización.

"Corea del Norte debería cesar su retórica de provocación y demostrar que está dando pasos concretos hacia la desnuclearización. No podemos permitir en modo alguno que Corea del Norte posea armas nucleares", declaró el secretario de Estado de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa conjunta, al término de su encuentro con su colega japonés, Kerry reconoció la importancia de una coordinación entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur para dar respuesta a la retórica belicosa y al poderío militar de Norcorea.

Los dos jefes de política exterior llamaron a Corea del Norte a detener inmediatamente su comportamiento provocativo, que pone en riesgo la estabilidad en la península y la región, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

Kerry insistió en que Estados Unidos está "plenamente comprometido" con la defensa de Japón, aunque dijo que las partes también siguen firmes en iniciar pronto el diálogo con Norcorea y lograr una "solución pacífica" a la cuestión nuclear.

El viernes pasado, el régimen de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea, amenazó a Japón con conocer su "fuego nuclear", después de que Tokio desplegó antimisiles para destruir cualquier cohete norcoreano que amenace su territorio.

La visita de Kerry a Japón, la primera como secretario de Estado, transcurre en momentos en que Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se mantienen en alerta ante el posible disparo de un misil balístico de Corea del Norte, que según expertos es inminente.

Según analistas, el régimen norcoreano podría disparar un misil de largo alcance con capacidad nuclear mañana lunes, día en que se celebra el centésimo aniversario del nacimiento del fundador de la RPDC, Kim Il-Sung, abuelo del actual líder Kim Jong-Un.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios