Helene y Milton se suma a lista de huracanes con daños millonarias en EU
Expertos coinciden en que ambos fenómenos generaron afectaciones superiores a los 50,000 millones de dólares cada uno.
Los huracanes Helene y Milton dejaron un rastro de destrucción tan complejo que la evaluación de los daños continúa. Expertos de organismos gubernamentales y privados coinciden en que ambos podrían sumarse a la lista de huracanes como Katrina, Sandy y Harvey, que generaron afectaciones superiores a los 50,000 millones de dólares cada uno.
Sin embargo, un aspecto preocupante es que la mayoría de los daños, especialmente en el caso de Helene, no estaban cubiertos por seguros.
#Entérate EU aprueba ayuda de casi 2 mil mdd para los afectados por los huracanes Helene y Milton. pic.twitter.com/9pn1FVCJDI
— Fórmula Financiera (@alebrijes1) October 16, 2024
John Dickson, presidente de Aon Edge Insurance Agency, señaló que Helene causó pérdidas aseguradas por solo 10,000 millones de dólares, mientras que el total de los daños podría oscilar entre los 100,000 y 200,000 millones de dólares.
Dickson resaltó que aproximadamente el 95% de los afectados por Helene no contaban con coberturas para los daños sufridos, principalmente porque el seguro inmobiliario suele cubrir daños por viento, pero no por inundaciones.
En comparación, las pérdidas aseguradas de Milton se estiman entre 50,000 y 60,000 millones de dólares, ya que la mayoría de los daños fueron causados por el viento.
Falta de seguros agrava la situación de las victimas en los casos de Helene y Milton
Karen Clark and Company indicó que Helene provocó pérdidas aseguradas por 36,000 millones de dólares, mientras que en el caso de Milton fueron de 6,400 millones de dólares. Aun así, la evaluación completa de los daños de ambas tormentas sigue en desarrollo.
La falta de cobertura de seguros agrava la situación de las víctimas, especialmente en el caso de Helene. En Georgia, solo el 2% de las viviendas cuentan con un seguro federal contra inundaciones, y en las Carolinas las cifras son del 3% y 9%, respectivamente.
El condado de Buncombe, Carolina del Norte, fue uno de los más afectados por las inundaciones de Helene, con más de 57 personas fallecidas y menos del 1% de las residencias cubiertas por un seguro federal contra inundaciones, según Swiss Re.
Adam Smith, economista de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), considera que tanto Helene como Milton tienen una "muy buena oportunidad" de ser considerados eventos históricos debido a la magnitud de sus daños.
(Con información de The Associated Press)