Hezbollah ataca a Israel tras reciente acuerdo de alto el fuego
El ataque ocurrió en las granjas de Shebaa, un territorio en disputa que Líbano y Siria reclaman.
El grupo libanés Hezbollah ha reivindicado este lunes su primer ataque contra posiciones israelíes desde que se alcanzó el acuerdo de alto el fuego entre ambas partes la semana pasada.
Según informó la cadena Al Manar, afín al grupo, el ataque tuvo como objetivo las granjas de Shebaa, un territorio en disputa que Líbano y Siria reclaman, pero que permanece bajo control militar israelí desde 1967.
RESPONDEN A VIOLACIONES DE LA TREGUA
Hezbollah describió el ataque como una ‘respuesta de carácter defensivo’ a lo que considera ‘repetidas violaciones de la tregua’ que entró en vigor el 27 de noviembre. La organización acusó a Israel de transgredir el alto el fuego mediante ataques contra civiles y diversas regiones de Líbano.
“Estos ataques han provocado víctimas de civiles y ha dejado a personas inocentes heridas, además de que sigue suponiendo una violación del espacio aéreo por parte de aviones israelíes que actúan de forma hostil”, aclaró el grupo.
“Dado que las consultas con las partes responsables para acabar con estas violaciones no han surtido efecto, la resistencia ha llevado a cabo su primer acto defensivo de alerta”.
Por su parte, las fuerzas israelíes confirmaron que Hezbollah lanzó dos proyectiles hacia el norte de Israel.
“La organización terrorista Hezbollah ha lanzado dos proyectiles contra la zona de Har Dov (nombre con el que Israel se refiere a la granjas de Sheeba)”, tal y como indicó el propio Ejército.
Paralelamente, las autoridades libanesas denunciaron lo que calificaron como una violación ‘flagrante’ del acuerdo, señalando que un ataque israelí en la ciudad de Marjayún, en el sureste de Líbano, dejó al menos un muerto.
LLAMADOS A LA ACCIÓN Y TENSIONES CRECIENTES
El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, quien participó en las negociaciones del alto el fuego, expresó su preocupación por las continuas violaciones del acuerdo.
Hizo un llamado al comité técnico encargado de supervisar su implementación -integrado por Estados Unidos, Francia, la misión de la ONU en Líbano (FINUL) y los Ejércitos regulares de Israel y Líbano- para que evalúe la situación y tome medidas.
Aunque el acuerdo estipula que tanto las tropas israelíes como los milicianos de Hezbollah deben retirarse del sur de Líbano en favor del Ejército libanés, durante un periodo de 60 días, las tensiones se mantienen.
El Ejército israelí ha reportado varias operaciones contra objetivos de Hezbollah en los últimos días, acusando al grupo de no respetar la tregua.
Con información de Reforma