Hija de exdictador busca la Presidencia de Guatemala

El padre de Zury Ríos, José Efraín Ríos Montt, está procesado por actos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

|
Zury Ríos Sosa, hija del controversial general retirado Efraín Ríos Montt, sería la candidata presidencial del partido de derecha Visión con Valores (Viva). (Facebook de Zury Ríos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA, Guatemala.- Zury Ríos, la hija del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, procesado por actos de genocidio, anunció el jueves su intención de presentarse a la presidencia del país, según informó Associated Press.

"Ante Dios y ante todos ustedes, tomo la responsabilidad y la decisión de regresar a la arena política, a la política pública, al oficio de servidora pública, a someterme al juicio de la población que me juzga por lo que hago, por lo que no hago y muchas veces por lo que creen que hago", dijo Ríos al aceptar la nominación por el partido Visión con Valores, Viva, de corte derechista y cristiano liberal.

Ríos fue diputada en el Congreso de la república en tres ocasiones por el partido político que su padre fundó en la década de 1990. Hace algunos meses inició una campaña publicitaria en la que llamaba a la población a escribirle mensajes sobre los cambios políticos que necesita el país.

Guatemala realizará elecciones a finales de año para elegir presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, al parlamento centroamericano y autoridades municipales.

"Hoy quiero decirles que tengo la formación liberal clásica, que creo en la república", dijo Ríos en su discurso.

Sobre las dudas relacionadas al proceso que enfrenta su padre y a la cercanía entre ambos, la candidata dijo que se cuestiona cuando una mujer corre por un cargo público. Se dice que "corre porque es hija de o mujer de...", señaló, aunque declinó pronunciarse sobre si el proceso penal de su padre afectaría a su carrera.

"Yo respeto, amo y acompaño a mi padre, así como respeto y acompañaré al pueblo de Guatemala", concluyó.

El exdictador Ríos Montt, de 88 años, fue condenado el 10 de mayo de 2013 por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, por la muerte de mil 771 indígenas ixiles asesinados a manos de soldados bajo su mando. Sin embargo la Corte de Constitucionalidad revocó la sentencia 10 días después y ordenó un nuevo juicio.

El nuevo proceso contra el exdictador estaba planificado para enero del 2015, pero sus abogados defensores lograron detenerlo impugnando a las jueces a cargo del nuevo juicio, dejando en suspenso el inicio del juicio.

Según Naciones Unidas, unas 245 mil personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996). El reporte de la ONU señaló que un 97% de las muertes fue responsabilidad del ejército y grupos paramilitares.

Lo más leído

skeleton





skeleton