Hijos de “El Chapo” negocian posible acuerdo de culpabilidad en EU
Los hermanos Guzmán López enfrentan cargos de narcotráfico y estudian resoluciones con el gobierno federal en Chicago.
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, están en negociaciones con el gobierno federal de Estados Unidos para llegar a un acuerdo de culpabilidad en los casos que enfrentan por narcotráfico.
La información fue confirmada el martes por sus abogados durante una audiencia en Chicago, según reportó Associated Press.
Ovidio, de 34 años, y Joaquín, de 38, están señalados como miembros destacados de “los chapitos”, una facción del cártel de Sinaloa, considerada uno de los principales exportadores de fentanilo a Estados Unidos.
📌 Luchas internas sacuden al Cartel de Sinaloa
— NPY Oficial (@npyoficial) October 26, 2024
♦️ Los dos hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Chapitos", negocian con EEUU buscando un acuerdo de culpabilidad.
♦️ Dependiendo de la decisión, cambiaría el equilibrio de poder en el narcotráfico mexicano.#NPY pic.twitter.com/cgz2CaaKNt
Ambos se han declarado inocentes de los cargos en su contra, pero las negociaciones para un posible acuerdo ya están avanzadas.
El fiscal federal adjunto, Andrew Erskine, indicó en la audiencia que aún requieren tiempo para evaluar una "resolución global". Sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre los términos de las negociaciones.
Los hermanos Guzmán López fueron capturados en operaciones realizadas en diferentes momentos, lo que provocó enfrentamientos violentos en el estado de Sinaloa.
Fecha de la audiencia del “El Chapo” Guzmán
Según el FBI, ambos habrían supervisado el tráfico de grandes cantidades de drogas hacia territorio estadounidense, lo que los coloca como figuras clave dentro del cártel.
Por su parte, Ismael “El Mayo” Zambada, otro líder de larga trayectoria del cártel de Sinaloa, enfrenta cargos similares.
Según las autoridades, su captura se habría llevado a cabo en circunstancias aún poco claras, lo que ha alimentado especulaciones.
Su abogado asegura que fue secuestrado y trasladado en un avión privado hacia Estados Unidos, acusaciones que la defensa de los Guzmán López niega rotundamente.
Ovidio Guzmán López tiene programada su próxima audiencia el 27 de febrero, mientras que Joaquín Guzmán López comparecerá el 19 de marzo.
Con información de The Associated Press