Hillary Clinton pide levantar embargo a Cuba

La precandidata demócrata hizo un llamado al congreso de Estados Unidos para suspender la prohibición comercial interpuesta a la isla desde hace cinco décadas.

|
Hillary Clinton acusó a candidatos republicanos de contemplar la relación con Cuba "a través del prisma de la Guerra Fría", durante una conferencia en la Universidad Internacional de Florida (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida, EU.- La precandidata demócrata Hillary Clinton hizo el llamado al Congreso dominado por el Partido Republicano que ponga fin al embargo comercial impuesto a Cuba desde 1962.

La favorita para obtener la candidatura demócrata dijo que una relación económica abierta sería más útil para llevar la "dignidad y la democracia" a la isla, y detener el aislamiento político que caracterizó a cinco décadas de gobiernos de ambos partidos, incluidos los dos períodos de su esposo.

El presidente Barack Obama ha normalizado las relaciones diplomáticas con Cuba y también ha pedido al Congreso que levante el embargo.

Clinton reconoció que anteriormente apoyaba las sanciones a Cuba, pero dijo ante estudiantes y profesores de la Universidad Internacional de Florida que sus posiciones cambiaron durante sus cuatro años como secretaria de Estado de Obama. En ese período también se han flexibilizado las posiciones del millón y pico de estadounidenses de origen cubano que tienen gran peso electoral en Florida.

Clinton acusó a los candidatos republicanos de contemplar a Cuba y Latinoamérica "a través del prisma de la Guerra Fría".

"Entienden las cosas al revés: las relaciones no son un regalo a los Castro, son una amenaza para los Castro", dijo Clinton. "Una embajada estadounidense en La Habana no es una concesión, es un faro. Levantar el embargo no es un revés para la libertad, es un avance para la libertad".

Dijo que la posición republicana sobre el embargo se enmarca en sus errores en materia de relaciones exteriores.

Además destacó que "no podemos permitir que ideas y candidatos partidistas aislados de la realidad y de los tiempos eliminen todos los progresos realizados".

Bush, quien previamente compartió escenario con Clinton en una conferencia de la Liga Nacional Urbana en la vecina Fort Lauderdale, dijo que era "un insulto para muchos residentes de Miami que Hillary Clinton venga aquí a apoyar un retroceso en la lucha por la democracia en Cuba".

Por su parte, Rubio se anticipó a Clinton mediante un comunicado antes del discurso. "El presidente Obama y la secretaria Clinton deben aprender que el apaciguamiento envalentona a los dictadores y los gobiernos represivos y debilita.
(Con información de AP) 

Lo más leído

skeleton





skeleton