Historia y datos curiosos de los personajes del Carnaval de Barranquilla

La importancia de esta fiesta reside en que reúne expresiones emblemáticas y muestras muy variadas de folclor, historia y tradición.

|
(Foto: Shutterstock)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas tradicionales más importantes del país y se celebra entre febrero y marzo de manera anual. Su fecha de celebración se fija de acuerdo con la fecha estipulada para la Semana Santa, pues el Carnaval comienza siempre el día sábado y termina el día martes, antes del Miércoles de Ceniza. 

Es el segundo carnaval más grande del mundo después del de Río de Janeiro, en el año 2001 el Congreso lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación, y en el año 2003 la Unesco lo clasificó como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Estos reconocimientos evidencian la importancia cultural que tiene el carnaval de Barranquilla, no solo a nivel local, sino mundial.

Aunque algunas fiestas importantes previas al inicio del carnaval se han cancelado este año por la aparición de nuevas cepas asociadas al Covid-19, aún está pendiente por definir cuáles actividades seguirán en pie. Todo se definirá de acuerdo a cómo se comporten los recientes contagios por Ómicron. Por esto, quisimos llevarte más cerca de la mejor fiesta de la Puerta de Oro de Colombia, donde te contamos más sobre su historia y personajes del carnaval de Barranquilla.

Historia del carnaval de Barranquilla 

Aunque no se tiene información exacta, las primeras investigaciones del Carnaval de Barranquilla datan de 1827 y tiene una influencia española, indígena en los instrumentos de viento y africana en los instrumentos de percusión. Los españoles y portugueses que llegaron al Nuevo Mundo en los tiempos de la colonia fueron los encargados de traer consigo la idea europea de los carnavales que se celebraron primero en la ciudad de Cartagena, lugar donde se dieron los cabildos o minas de negros. 

Allí, durante la celebración de la Candelaria, aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando. Después de algunos años, estas fiestas dejaron de celebrarse en la ciudad y se trasladaron a Barranquilla.

La cercanía de Barranquilla con Cartagena, la ausencia de un pasado colonial y de fiestas religiosas, y el auge económico y demográfico que vivía la ciudad a inicios del siglo XX, fueron factores de peso que lograron que el Carnaval se estableciera allí para que todos los barranquilleros y visitantes, sin importar su creencia u origen, pudieran disfrutar de varios días de fiesta sin precedentes. 

El Carnaval surgió como el espacio perfecto para que todos fueran iguales sin importar su origen, identidad o credo. Funciona como una dinámica de cuestionamiento a lo establecido y como una oportunidad de experimentar la igualdad a nivel social, pues ricos y pobres festejan por igual en una gran rumba colectiva donde no importa quién es quién, solo gozar.

El Carnaval se compone de diferentes celebraciones que han aumentado con el paso de los años donde lo principal es el desfile y las diferentes danzas de los emblemáticos personajes del carnaval de Barranquilla que se organizan en comparsas de acuerdo con lo que representan.

¿Por qué es importante el Carnaval de Barranquilla?

La importancia de esta fiesta reside en que reúne expresiones emblemáticas y muestras muy variadas de folclor, historia y tradición junto a la alegría, la música y el baile, elementos característicos de la zona Caribe. Son cuatro días donde todos los asistentes e incluso, todos los habitantes de la ciudad de Barranquilla transforman sus jornadas en una parranda continua y se entregan sin miramientos al jolgorio, la dicha y la celebración colectiva.

Es, además, una oportunidad para la revalorización del patrimonio cultural de la ciudad pues a medida que crecen los eventos que se celebran a lo largo y ancho de Barranquilla, crece el carnaval, lo que permite que sea una fiesta histórica permanente en evolución, sin desconectarse de sus orígenes.

Al ser la celebración más importante del país, la relevancia que tiene el Carnaval de Barranquilla a nivel económico para diferentes sectores de la ciudad es absolutamente fundamental pues el sector turístico, gastronómico y comercial ve representados en los días de duración del mismo, entradas altamente significativas gracias a la cantidad de personas que se congregan allí a festejar. 

Principales personajes del carnaval de Barranquilla 

Los personajes que se encarnan durante el carnaval son los encargados de darle vida al mismo. Hay personajes representativos que son transversales a todo el carnaval, otros que se derivan de las danzas tradicionales y que corresponden a la manifestación de danzas específicas que realizan ciertos grupos, y también existen disfraces individuales y colectivos. 

Algunos de los personajes del carnaval de Barranquilla representativos son:

1. Reina del Carnaval

Todos los años una nueva reina es escogida por la Junta de la Fundación Carnaval de Barranquilla normalmente entre agosto y septiembre. Ella hace parte de todos los eventos y tiene el trabajo de ser el centro de atención para motivar a todos y cada uno de los participantes para gozar de su temporada preferida del año. Es la encargada de llevar toda la alegría y la mejor actitud a cada celebración y es pieza clave en el jolgorio de las fiestas.

2. Rey Momo

También se elige de manera anual y es la contraparte masculina de la Reina del Carnaval, a quien debe acompañar siempre a todos los eventos del mismo. Se dice que su figura nació a mediados del siglo XIX y representa la divinidad y la burla. Es el encargado de preceder la fiesta de los locos que se celebra en pueblos, aldeas y ciudades y protege a quienes se entreguen a la fiesta.

3. Joselito Carnaval

El personaje de Joselito Carnaval representa el carnaval como tal. Demuestra el festín, la alegría y el jolgorio. Después de cuatro días de rumba muere y su cuerpo es enterrado de manera simbólica por las viudas alegres que compartieron a su lado los días de celebración. El funeral de Joselito es el último espectáculo del carnaval. 

Algunos de los disfraces del carnaval de Barranquilla que vienen de las danzas tradicionales más importantes son:

1. Marimonda

Este personaje típico define la actitud del barranquillero burlón, un tipo jocoso y “mamador de gallo”. Se caracteriza por su máscara con nariz larga, agujeros profundos en los ojos y la boca, orejas grandes y un silbato que hace sonar para incomodar a las personas. Va vestido con un traje lleno de parches, chaleco, corbata y el pantalón al revés, los movimientos y gestos graciosos también hacen parte importante del disfraz. Tiene una de las comparsas más grandes: las marimondas de Barrio Abajo.

2. Garabato

Se trata de una expresión folclórica negra trasladada desde Ciénaga, municipio de Magdalena, durante la segunda mitad del siglo pasado. A través de la danza se trata de traer a escena la lucha entre la vida y la muerte (el nombre garabato viene de la guadaña que identifica a La Muerte) con algo de ironía y sarcasmo.

Los hombres se pintan la cara de blanco y las mejillas con círculos rojos, usan sombrero blanco adornado con cintas y flores, pantalón negro hasta la rodilla, camisa amarilla, capa roja y un bastón. Las mujeres llevan una falda grande y negra en su mayoría, con rojo, amarillo y verde, una blusa igual y un arreglo de flores en el pelo. En esta danza también aparece La Muerte vestida de pies a cabeza de negro con huesos pintados, y maquillaje blanco en la cara.

3. Congos

La Danza del Congo es una de las más tradicionales del Carnaval de Barranquilla (para algunos es la danza símbolo del carnaval) y recrea a las tribus guerreras del Congo. Esta danza callejera se remonta a la colonia pues se inició como manifestación cultural en los cabildos negros de Cartagena y apareció en Barranquilla desde 1874.

La conforman una fila de hombres con el rostro pintado de blanco y dos círculos rojos, vestidos de colores con telas brillantes y gafas oscuras. Sobre la cabeza llevan un gran turbante adornado con flores, cintas y una penca larga que llega hasta los tobillos. Las mujeres llevan un disfraz más sencillo con una pollera y una blusa brillantes y un arreglo floral en la cabeza.

4. Monocuco

Esta danza acompaña al porro palitiao y se originó en el año 1965. El disfraz tiene su origen en los hombres ricos que buscaban proteger su identidad para acercarse a algunas mujeres de una posición económica inferior. Este consta de un capuchón ancho, elaborado en colores fuertes y telas brillantes, un antifaz del que sale un velo en la parte inferior para cubrir la boca, y una varita con la que amenazan a quien se acerque a intentar descubrirlos.

Se caracteriza por su actitud burlona y por cambiar la voz para revelar secretos o dar mensajes manteniendo su anonimato.

En este grupo de disfraces también están los Goleros, los Indios Farotos, las Aves, los Diablos Arlequines y los Coyongos. 

Algunos de los disfraces del carnaval de barranquilla individuales más populares son:

1. María Moñitos

Este personaje típico del Carnaval fue creado por Emil Castellanos hace más de 30 años y encarna al costeño chismoso, desvergonzado, estrafalario y llamativo. Está inspirado en un hombre vestido como mujer, con los labios pintados y con la cabeza cubierta de moños. Sale a repartir besos, a abrazar y acariciar a quien pase a su lado.

2. La Loca

Surgió en 1988 encarnado por Ninfa Barros y se fue ganando el cariño de la gente. Representa a quienes buscan romper con el miedo al ridículo, el absurdo y buscan darle la vuelta al orden social impuesto. El disfraz incluye un vestuario de harapos, la cara sucia, los ojos exorbitados y una piedra en la mano.

3. El Payaso Carasucia

Creado en 1970 por el caleño José Fernando Herrera para representar al adulto que cubre el alma de niño que todos tenemos y que guardamos secretamente. El disfraz se compone de una peluca naranja, sombrero verde, vestido rojo, rostro blanco, nariz roja y un corbatín gigante de color negro.

En este grupo también se encuentran El Descabezado, el Mohicano Dorado, La Barriga e’ Trapo, Drácula y El Pirata, entre otras creaciones que han nacido en los años recientes.

Algunos de los disfraces del carnaval de Barranquilla colectivos son:

1. Las negras bollongas

El disfraz, nacido en 1984, es vestido por hombres que imitan a las mujeres que venden bollos por las calles de la Costa Caribe. Van pintados de negro con la boca roja, una blusa con volantes y una falda ancha. Llevan collares, aretes, una pañoleta y una ponchera llena de "bollos" y frutas en la cabeza.

2. Las muñeconas

Estos disfraces nacieron en 1948 con la representación de un Joselito Carnaval gigante. Son grandes representaciones de distintos personajes reconocidos o típicos que se diferencian por su altura y tamaño ya que miden casi tres metros de alto. 

Los gorilas, los micos y los indios caribeños también hacen parte de este grupo de disfraces colectivos.

El Carnaval y el turismo 

Se dice que anualmente el Carnaval de Barranquilla es el motivo que reúne a un número aproximado de tres millones de visitantes

Aunque normalmente llegan turistas de todo el mundo, Francia, México, Perú, Costa Rica y Panamá encabezan los países desde donde se realizan más búsquedas de datos sobre el carnaval: vuelos, itinerarios y posibilidades de hospedaje, ya sea en casas, lofts, aparta-estudios, apartamentos nuevos en Barranquilla e incluso, modernas y lujosas suites. 

Como lo mencionamos anteriormente, la importancia que tiene el carnaval para el sector turístico de la ciudad es inmensa. De acuerdo con datos suministrados por Carla Celia Martínez-Aparicio, directora del Carnaval de Barranquilla, allí se crean más de 50 mil empleos y se generan ingresos cercanos a los 400,000 millones de pesos. Además, al ser una de las fiestas de Suramérica que más visitantes convoca de todo el mundo, la ocupación hotelera que alcanza hasta un 98%.

¿Por qué te conviene vivir el Carnaval de Barranquilla?

Esta fiesta de carácter internacional es la oportunidad de celebrar la cultura y el folclor de esta zona del país como nunca. Además de vivir la rumba y disfrutar de las diferentes celebraciones, se puede conocer la historia del territorio a partir de los personajes que componen el carnaval y su mitología, y adentrarse en la vida de la ciudad. 

Al ser una de las celebraciones que congrega más visitantes en Curramba durante el año, es también una posibilidad de hacer rentable una iniciativa de inversión como la compra de una casa o apartamento en Barranquilla. Contar con un proyecto de vivienda en Barranquilla disponible que pueda servir para hospedar diferentes visitantes es una alternativa muy rentable, tanto para el Carnaval, como para el resto del año.

Para encontrar las mejores opciones del mercado, recuerda que en La Haus contamos con toda la tecnología y asesoría para que encuentres propiedades que buscas, dotadas de todo lo necesario y atractivo para mantener tu propiedad ocupada de manera constante y con muy buenas tarifas de alquiler.

También te puede interesar: 

Fracasa revocación de mandato contra Nicolás Maduro

Xiomara Castro, la primera mujer en gobernar Honduras

Alertan por marea roja en costas de El Salvador

Lo más leído

skeleton





skeleton