Holanda cancela búsqueda de víctimas de avión derribado en Ucrania
La Junta de Seguridad del país dio a conocer que el informe sobre el incidente se retrasará debido a la difícil situación que se vive en la nación ucraniana.
Agencias
ÁMSTERDAM, Holanda.- El primer ministro de Holanda ordenó el miércoles detener la búsqueda de restos de víctimas del vuelo 17 de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania, por considerar que es demasiado peligroso continuar.
En una conferencia de prensa en La Haya, Mark Rutte reconoció el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora y prometió a las familias de las víctimas que la búsqueda se reanudará en cuanto sea posible.
El vuelo 17 fue derribado el 17 de julio y fallecieron las 298 personas que iban a bordo. Los restos de unas 228 personas han regresado a Holanda en ataúdes.
Informe preliminar
Por su parte, fuentes de la Junta de Seguridad de Holanda, que encabeza la investigación del presunto derribo del Boeing malasio, informaron a EFE que el informe preliminar sobre las causas del accidente se retrasará todavía algún tiempo debido a la difícil situación en ese país.
En un principio el organismo preveía tener listo el informe a finales de la semana pasada o a principios de la ésta, pero finalmente no ha sido posible y aún no hay fecha para su publicación, afirmó la portavoz de la Junta de Seguridad holandesa, Sara Vernooij.
La rapidez con la que el organismo pueda contar con los primeros resultados de las pesquisas sobre las causas del siniestro depende del acceso que tenga el equipo de investigadores internacionales al lugar del desastre.
Ello todavía no ha ocurrido, aunque su voluntad sigue siendo trabajar sobre el terreno, indicó por su parte a la agencia neerlandesa ANP otro portavoz oficial, Wim van der Weegen, quien dijo que la Junta espera el "momento adecuado" para poder hacerlo.
La Junta de Seguridad de Holanda efectúa tres investigaciones que involucran a varios países a raíz del accidente del Boeing-777 de la aerolínea malasia, la mayoría de cuyos pasajeros eran holandeses.
La primera se centra en establecer la causa de la catástrofe y se desarrolla acorde a las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil.
Las otras dos investigaciones en marcha tratan de establecer el proceso de toma de decisión sobre la ruta del vuelo y el análisis de riesgo llevado a cabo cuando Aerolíneas Malasia eligió sobrevolar el este de Ucrania, pese a los riesgos por los enfrentamientos entre fuerzas prorrusas y gubernamentales en ese territorio.
También indagará sobre las razones por las que no estaba disponible inmediatamente la lista de pasajeros del vuelo MH17.
Por otro lado, los expertos internacionales procesan el contenido de las cajas negras del MH17, tanto la grabación de voz de la cabina del piloto como la de los datos del vuelo, en la División de Investigación de Accidentes Aéreos de Farnborough, en el Reino Unido.
Los analistas han realizado un examen exhaustivo de la grabación de los datos del vuelo porque, pese a que la caja estaba ligeramente dañada, el módulo de memoria estaba intacto y no se hallaron evidencias o indicaciones de manipulación.
El análisis de ambas cajas sigue su curso y se combinará con los hallazgos para elaborar las conclusiones correspondientes, algo que tomará "tiempo", advierte la Junta de Seguridad de Holanda.
Mientras, los expertos holandeses, australianos y malasios de la misión de repatriación repartieron hoy junto con la OSCE panfletos a los residentes de la localidad ucraniana de Rozsypne en los que les piden que ayuden a encontrar los restos humanos y los objetos personales de las víctimas del vuelo MH17, y aportar sus testimonios sobre lo que vieron o experimentaron en el marco del desastre.
El jefe de la misión, Pieter-Jaap Aalbersberg, ha afirmado que "parece que la población y las autoridades locales han recuperado muchos restos humanos ellos mismos después del accidente del vuelo MH17. Esto podría explicar por qué los expertos sólo han encontrado hasta ahora principalmente objetos personales".
(Con información de AP y EFE)