25 de Septiembre de 2018

Mundo

Hollande visita Malí tras expulsión de extremistas

El presidente francés se reúne con el mandatario interino para dialogar sobre el rápido restablecimiento de la democracia.

Hollande dijo a Dioncounda Traoré que el siguiente objetivo es perseguir a los islamistas que huyeron. (AP)
Hollande dijo a Dioncounda Traoré que el siguiente objetivo es perseguir a los islamistas que huyeron. (AP)
Compartir en Facebook Hollande visita Malí tras expulsión de extremistasCompartir en Twiiter Hollande visita Malí tras expulsión de extremistas

Agencias
TIMBUCTU, Malí.- El presidente francés Francois Hollande aterrizó el sábado en la mítica ciudad de Timbuctú, en una escala triunfal seis días después de que paracaidistas franceses liberaran este lugar del dominio de extremistas vinculados con al-Qaeda.

Los franceses lanzaron hace tres semanas su operación militar para expulsar a los extremistas y desde entonces recuperaron las tres principales ciudades norteñas que estuvieron en control de los rebeldes durante 10 meses.

Hollande dijo el viernes que durante su visita a la ex colonia francesa examinará la reducción del número de los efectivos terrestres franceses para dar paso a las fuerzas africanas encabezadas por Malí. Afirmó que su visita tiene como propósito alentar a "los africanos a que se nos sumen lo más rápido posible y en decir que necesitamos esta fuerza internacional".

Hollande, al que acompañaban el sábado los ministros franceses del exterior y de defensa, se dirigió primero a la mezquita Djingareyber en Timbuctú.

Personalidades locales de turbante recibieron al mandatario francés en la mezquita, construida entre 1325 y 1326. Al paso de Hollande, la multitud gritaba "¡Viva la Francia! ¡Viva Francois Hollande!".

"Quédense"

"Si pudiera pedir un deseo, sería que el ejército francés se quedara en el Sahara; que construya una base aquí", dijo Mustafa Ben Essayati, una de las personas que acudieron a recibir a la delegación francesa.

"En verdad me da miedo que si se marchan (los efectivos franceses), los combatientes de la Yihad regresarán. Si Francia no hubiera intervenido en Konna, ya no estaríamos hablando de Malí", agregó.

Reunión de presidentes

 

Hollande tiene previsto reunirse con el presidente interino maliense Dioncounda Traoré en Bamako, la capital de Malí, donde hará hincapié en la necesidad de una mayor presencia de tropas africanas y que el gobierno de transición restablezca rápidamente la democracia, según publica Notimex.

Ambos mandatarios nacionales visitarán la mezquita y el archivo con valiosos manuscritos antiguos, reportó el canal de noticias France 24 News.

Hollande viajó acompañado por sus ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian; Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y Desarrollo, Pascal Canfin.

Persecución

 

El mandatario socialista revisará en el terreno la siguiente fase de la misión de las fuerzas francesas, que es buscar a los combatientes islamistas que han huido hacia el desierto y a las remotas montañas cerca de la frontera con Argelia, en el noreste de Malí.

Hollande ha dicho que la intervención francesa, que cuenta con tres mil 500 soldados, respaldada por aviones de combate, helicópteros y vehículos blindados, será sustituida por el despliegue de una fuerza africana, con apoyo de Naciones Unidas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios