Honduras elige nuevo presidente

Los comicios generales en el país centroamericano tienen la novedad de un blindaje electrónico y la presencia de observadores de la Unión Europea.

|
Los hondureños eligen también cerca de 300 alcaldes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEGUCIGALPA, Honduras.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamorros, oficializó en cadena de radio y televisión la apertura de las urnas para que 3.5 millones de hondureños acudan a elegir a su nuevo presidente (2014-2018).

"Esta el compromiso de la transparencia en estas elecciones y el compromiso absoluto de respetar la voluntad del pueblo hondureño", señaló Matamorros en los actos de apertura de las votaciones generales de este país centroamericano.

Los hondureños concurren a las urnas este domingo para elegir al presidente, que a partir de enero de 2014, sustituirá a Porfirio Lobo Sosa, así como a 298 alcaldes y vicealcaldes que serán electos por mayoría simple, de acuerdo con Notimex.

Además de tres designados, 20 propietarios y suplentes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), 128 propietarios y sus respectivos suplentes al Congreso Nacional.

Las urnas abrieron a las 07:00 horas locales (13:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 horas (23:00 GMT).

A las 18:45 horas locales (00:45 GMT del lunes) el Tribunal Supremo Electoral divulgará los primeros datos escrutados en un 40 por ciento de las 16 mil mesas electorales instaladas en mas de cinco mil centros educativos y comunales del país.

Serán las primeras elecciones generales en Honduras, que se utilizará todo un blindaje electrónico, donde las actas electorales llevan chips que tienen radio frecuencias que permite ubicarlas y detectar cualquier anomalía.

Los favoritos

El candidato presidencial del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, votará en su natal ciudad de La Esperanza, departamento de Intibuca, en el occidente del país.

Mauricio Villeda, del opositor partido Liberal, votará en esta capital, mientras que Xiomara Castro, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y su esposo, el ex derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales, votarán en Juticalpa, departamento de Olancho.

Uno de los tres será electo este domingo como el próximo presidente de Honduras, ya que son los favoritos.

Hernández y Villeda son de los dos grandes partidos tradicionales y Castro del naciente partido, moviliza a la clase media y pobres que son la mayoría en este país.

El presidente Porfirio Lobo votará esta mañana en Juticalpa, Olancho, al oriente del país.

Serán las elecciones más observadas de la historia de Honduras, con presencia de la Unión Europea (UE).

Esta mañana el jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, estuvo presente en la apertura de las mesas electorales en el Instituto Salesiano San Miguel de esta capital.

Descartan fraude

Correa descartó la posibilidad de un fraude, cuando el jueves pasado concluyó una auditoria del "Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE)".

El diplomático también se pronunció porque los candidatos que hoy disputan la presidencia de Honduras acepten los resultados.

Otros candidatos presidenciales son Salvador Nasralla, presentador de televisión de la crónica deportiva por el Partido Anticorrupción (PAC), Romeo Vásquez Velásquez, ex jefe de las Fuerzas Armadas cuando el Golpe de Estado contra Zelaya y ahora presidenciable por el partido Alianza Patriótica.

También Andrés Pavón, presidente del Comité Hondureño de los Derechos Humanos (CODEH) y candidato presidencial por la unión de los partidos Frente Amplio Popular en Resistencia (FAPER) y Unificación Democrática (UD). Además de Orle Solís, por la Democracia Cristiana y Jorge Aguilar por el Partido Innovación y Unidad (PINU).

Lo más leído

skeleton





skeleton