Honduras se niega a convocar a nuevas elecciones

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidio repetir proceso por nula transparencia.

|
Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró ganador a Juan Orlando Hernández, el pasado 26 de noviembre. (Contexto/ Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TEGUCIGALPA.- Este día, el gobernante Partido Nacional y la cúpula empresarial de Honduras rechazaron una convocatoria a nuevas elecciones generales, como vía para solventar la crisis política y la violencia poselectoral en este país, como recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Es inaceptable, no se pueden hacer unas nuevas elecciones, no lo permite el marco legal del país", dijo a periodistas Fernando Anduray, líder del Partido Nacional, ante una propuesta de la OEA para repetir el proceso electoral, al que consideró falto de transparencia y de certeza, informó Notimex.

La recomendación de la OEA se produjo luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declarara a Juan Orlando Hernández como el ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre, luego de tres semanas de impugnaciones e incertidumbre en torno a los resultados.

También te puede interesar: China: Ejecutan a 10 personas tras ser juzgadas en público

Más de 3.7 millones de hondureños que acudieron a las urnas el 26 de noviembre expresaron "su voluntad y eso debe respetarse", señaló Anduray, en alusión al proclamado triunfo de Hernández sobre el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, tras el polémico proceso.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que la propuesta de la OEA es solo "una recomendación", y destacó la voluntad de Hernández por iniciar un diálogo, según declaraciones citadas por la radio local HRN.

Oliva dijo a periodistas que "es obligatorio establecer los puentes de comunicación entre los distintos actores políticos para construir una propuesta nacional".

Expuso que la crisis sólo se superará mediante "un diálogo respetuoso e incluyente", y pidió a la oposición aceptar los resultados con "humildad, objetividad y alto compromiso nacional".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ratificó la propuesta de repetir los comicios este lunes, tras reunirse en Washington con Nasralla, quien se declaró "satisfecho" de su reunión con el titular del organismo continental.

En su cuenta de Twitter, Almagro indicó que escuchó la posición de Nasralla sobre "irregularidades del proceso electoral" y ratificó "la necesidad de un llamado a nuevas elecciones" y "al diálogo", porque "no existen las condiciones" para declarar un ganador.

Según el TSE, el presidente Hernández ganó los comicios con 42.95 por ciento de los votos frente a 41.24 por ciento que obtuvo Nasralla.

A su vez, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, dijo a periodistas que respeta aunque no comparte la propuesta de la OEA sobre la celebración de nuevas elecciones, "pero pedimos que continúe ayudando" a encontrar "cualquier alternativa para llegar a un consenso con los políticos".

En un comunicado, el Cohep indicó que en el país "no se quiere el caos" y demandó un "diálogo" entre los políticos, lo que también han solicitado las iglesias católica y evangélica.

Sobre la opción de repetir los comicios, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), la eurodiputada Marisa Matías, dijo que solo las instituciones hondureñas "tienen la potestad de tomar decisiones sobre el proceso electoral".

En su cuenta de Twitter, Matías indicó que a la MOE UE "no le corresponde validar ni invalidar" los resultados de las elecciones en Honduras, luego que el domingo, los observadores europeos descartaron que hubiera "diferencia" entre las actas que la oposición mostró y las publicadas por el TSE.

Lo más leído

skeleton





skeleton