Regresa hondureño a su país, luego de 6 años de cárcel en México

El emigrante fue acusado en México de crimen organizado. Hoy regresó a Honduras, donde fue recibido por amigos y defensores de derechos humanos.

|
El emigrante hondureño Ángel Amílcar Colón fue recibido en su país por amigos y defensores de derechos humanos, después de casi seis años preso. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras.- El emigrante hondureño Ángel Amílcar Colón, acusado en México de crimen organizado y declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional, regresó hoy a Honduras, donde fue recibido por amigos y defensores de derechos humanos, después de casi seis años preso.

Colón arribó hacia las 10:00 hora local (16.00 GMT) al aeropuerto de Tegucigalpa procedente de México, después de quedar en libertad el pasado 15 de octubre, constató Efe.

El emigrante hondureño, de 38 años, fue recibido en la terminal aérea por una delegación del estatal Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, encabezada por su titular, Roberto Herrera, y miembros de la Fundación Luther King del país centroamericano.

En sus primeras declaraciones a periodistas en Tegucigalpa, Colón agradeció al pueblo hondureño su solidaridad con el caso y lamentó que en México "nunca" le "dejaron hacer una llamada (telefónica)" para comunicarse con su familia.

Mostrando buen aspecto físico y acompañado por Luis Tapia y Denise González, abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), organismo que asumió la defensa del hondureño, Colón conversó con miembros de la Fundación Luther King y, al verlos, les brindó un abrazo.

También intercambió saludos y abrazos con otros defensores de derechos humanos del Centro de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familias (CPTRT).

El hondureño fue detenido en marzo de 2009 en la ciudad de Tijuana, cuando policías allanaron la vivienda donde un traficante de personas lo mantenía antes de llevarlo a la frontera con Estados Unidos.

Antes de emprender su viaje al país del norte para ayudar económicamente a su familia, Colón era presidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, defensora de los derechos culturales y territoriales de los garífunas.

Lo más leído

skeleton





skeleton