Policía de Hong Kong golpea a manifestantes 'como animales'

Los cuerpos de seguridad forcejearon con los cientos de activistas intentando desalojar las calles de la ciudad.

|
Según el gobierno, unas nueve mil personas se congregaron la madrugada del sábado en las calles de Hong Kong para reivindicar la exigencia de elecciones libres. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- La policía antidisturbios de Hong Kong disputó las primeras horas del sábado el control de las calles a miles de manifestantes que exigen elecciones libres, y utilizó aerosol pimienta y porras para contener a los activistas que pretendían regresar a la zona de protestas que las autoridades han despejado parcialmente.

Durante horas, agentes e inconformes escenificaron choques y forcejeos con persecuciones en el sector de Mong Kok. Varios manifestantes yacían noqueados en el piso, y decenas fueron cargados o escoltados por la policía.

Según el gobierno, unas 9,000 personas se congregaron en la zona de los desórdenes y cargaron en reiteradas ocasiones contra la policía en un intento por recuperar calles y avenidas. 

La policía arrestó a 26 personas, según las autoridades consultadas por The Associated Press.

Los manifestantes exigen mayor libertad para elegir al gobernante de esta isla-ciudad china semiautónoma en los primeros comicios directos previstos para 2017, de acuerdo con un compromiso de Beijing.

Estudiantes y activistas se oponen a la decisión de China de que una comisión de representantes partidarios de Beijing escoja a los candidatos para los comicios. Esta situación implica en la práctica que Beijing apruebe o desapruebe a alguno de los aspirantes a candidatos.

Denuncian amenazas

Un manifestante que sangraba de la frente fue trasladado a una camioneta policial después de que agentes lo pusieran contra el piso. En escenas que se repitieron durante la noche, los policías utilizaron porras para repeler a la multitud de manifestantes jóvenes que utilizaban sombrillas para protegerse del aerosol pimienta.

"La policía ha perdido el control. Golpean a los manifestantes como si fuéramos animales. Estamos furiosos. Los estudiantes son nuestro futuro", declaró Tommy Lee, de 45 años, trabajador de tecnología.

Lee expresó su disgusto de que la policía se llevara esposados a cuatro manifestantes que parecían estudiantes de secundaria.

Entre los detenidos se encontraba la fotoperiodista de Getty, Paula Bronstein. El Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong emitió un comunicado en el que exigió su libertad inmediata, y dijo que la policía ha amenazado e intimidado a otros periodistas que cubren las protestas.

Lo más leído

skeleton





skeleton