16 de Julio de 2018

Mundo

Hospitales de EU, a la caza de pacientes

Varias clínicas del país se dedican a comprar datos privados para crear perfiles de potenciales enfermos.

Carolinas HealthCare System se basa en los datos recogidos para desarrollar un sistema de evaluación de riesgos para la salud humana.  (Archivo/Reuters)
Carolinas HealthCare System se basa en los datos recogidos para desarrollar un sistema de evaluación de riesgos para la salud humana. (Archivo/Reuters)
Compartir en Facebook Hospitales de EU, a la caza de pacientesCompartir en Twiiter Hospitales de EU, a la caza de pacientes

Agencias
CHARLOTTE, Carolina del Norte.- Si un estadounidense fuma, no practica deporte y le gusta la comida rápida ahora puede recibir la llamada de un médico, pues hospitales de varios estados compran activamente datos privados para crear perfiles de sus pacientes potenciales o reales.

Diferentes hospitales y clínicas estadounidenses están comprando información a los llamados 'corredores de datos' para usarla para sus objetivos. 

Entre estos 'corredores' se encuentran grandes empresas como Acxiom, LexisNexis, Intelius, Spokeo y otras, según el portal Bloomberg, que analiza los pros y los contras de este método.

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com. los factores que analizan los médicos son las principales variables demográficas (sexo, edad, estado civil, etc.), así como datos sobre si la persona en cuestión posee coche y bienes inmuebles, qué compras realiza con tarjetas de crédito, si pertenece a clubes deportivos y cualquier otra información que ayude a las empresas a crear un perfil de los pacientes.

Carolinas HealthCare System, la mayor cadena de clínicas médicas en los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte, se basa en los datos recogidos para desarrollar un sistema de evaluación de riesgos para la salud humana. 

En qué zona de la ciudad vive una persona, dónde hace las compras, cómo se alimenta y si fuma o consume bebidas alcohólicas son algunas de las cuestiones que investigan sus centros médicos para elaborar un retrato más detallado de los factores que suponen un riesgo para la salud. 

No obstante, muchos pacientes no están de acuerdo con esta iniciativa. 

Por ejemplo, Jorjanne Murry, una contable (contadora) de Charlotte (Carolina del Norte) que sufre de diabetes tipo 1, se queja de que constantemente le llaman de la compañía de seguros para preguntarle sobre sus hábitos cotidianos.

"Es difícil llamarlo 'ayuda'. Si quisiera hablar de algún problema, lo haría yo misma. No les he pedido que me llamen", explica ella, y añade que considera que estas llamadas constituyen "una clara intromisión" en su vida personal. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios