13 de Diciembre de 2017

Mundo

Hoy se cumplen 31 años de la tragedia nuclear en Chernobyl

El presidente de Ucrania recordó a las víctimas durante una ceremonia.

El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl explotó cuando se realizaba una prueba de seguridad. (AP)
El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl explotó cuando se realizaba una prueba de seguridad. (AP)
Compartir en Facebook Hoy se cumplen 31 años de la tragedia nuclear en ChernobylCompartir en Twiiter Hoy se cumplen 31 años de la tragedia nuclear en Chernobyl

Agencia
Kiev.- Ucrania recordó hoy el 31 aniversario de la catástrofe en la planta nuclear de Chernobyl con una ceremonia encabezada por el presidente Petro Poroshenko, en la que rindió homenaje a los héroes y víctimas del peor accidente nuclear de la historia.

“Debemos recordar esa tragedia nuclear, estas heridas no cicatrizan”, dijo Poroshenko en un discurso junto con su colega bielorruso, Alexander Lukashenko, durante su visita a la central de Chernobyl.

“Debemos recordar esa tragedia nuclear, estas heridas no cicatrizan”

Los jefes de Estado depositaron flores en la Pared de la Memoria del Complejo Memorial a los Héroes de Chernobyl, reportó la agencia bielorrusa de noticias Belta.

También te puede interesar: Detectan jabalíes 'radiactivos'

“Los bielorrusos y ucranianos entienden que la catástrofe de Chernobyl no tiene fronteras, pues ambos países tuvieron que realizar gastos enormes para superar las consecuencias de la tragedia”, destacó el mandatario ucraniano.

Recordó a los trabajadores que arriesgaron sus vidas para responder a la emergencia, a los cientos de miles de desplazados y a los fallecidos.

También expresó su solidaridad con los millones de personas que viven en la zona afectada y que abarca áreas de Bielorrusia, Rusia y la propia Ucrania.

“Gracias a los héroes que, pagando con su vida y su salud, nos protegieron contra las consecuencias horribles de esta tragedia”

Tras su visita a la central nuclear, el mandatario bielorruso subrayó la necesidad de que su país y Ucrania intensifiquen la cooperación en asuntos relacionados con Chernobyl.

“Gracias a los héroes que, pagando con su vida y su salud, nos protegieron contra las consecuencias horribles de esta tragedia”, escribió este miércoles el primer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, en un mensaje publicado en Facebook.

El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl explotó cuando se realizaba una prueba de seguridad, expulsando grandes cantidades de material radiactivo sobre partes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania,

Provocó que miles de personas quedaran expuestas a altos niveles de radiación y que unas 350 mil se vieras forzadas a abandonar sus hogares en zonas contaminadas.

Como resultado de la explosión nuclear -200 veces superior al de las bombas de Hiroshima y Nagasaki- al menos 31 personas murieron de forma inmediata, pero las consecuencias de la radiación causaron más muertes y aunque no se sabe una cifra exacta, muchos creen que son más de 500 mil por trastornos genéticos, malformaciones y cáncer.

Después del accidente nuclear, se puede acceder como turista a la zona de aislamiento, un círculo aproximado de 29 kilómetros de radio rodeado de alambre de púa, pero el acceso es estrictamente controlado, así que las delegaciones y visitas guiadas suelen recorrer sólo las rutas preestablecidas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios