Huelga de estibadores en EU amenaza compras navideñas y economía
La Asociación Internacional de Estibadores exige mejores salarios y rechaza la automatización de grúas y camiones en los puertos.
Los puertos de Estados Unidos, desde Maine hasta Texas, cerraron el martes tras la huelga de 45,000 estibadores, la primera desde 1977. La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) exige mejores salarios y rechaza la automatización de grúas y camiones en los puertos.
Los estibadores, que manejan la mitad de los cargamentos del país, podrían generar un aumento en los precios de productos esenciales si el conflicto se prolonga, especialmente en plena temporada de compras navideñas.
A todo esto, hoy ha empezado una huelga masiva de casi 50.000 trabajadores en los principales puertos de Estados Unidos, por donde circulan aproximadamente la mitad de los bienes enviados hacia y desde este país. Esta es una fotografía de los estibadores en lucha en Charleston. pic.twitter.com/VrRI6tyEQv
— Helena Villar (@HelenaVillarRT) October 1, 2024
El contrato entre la ILA y la Alianza Marítima de Estados Unidos expiró el martes, pese a avances en las negociaciones. El sindicato pide un aumento salarial del 77% en seis años para compensar la inflación. Por su parte, la Alianza ofreció un aumento del 50%, límites a la automatización y mejoras en las contribuciones a planes de jubilación.
Puertos clave como los de Baltimore, Filadelfia y Nueva Orleans ya se han visto afectados. Estos manejan mercancías importantes como automóviles, frutas y productos químicos. Un cierre prolongado podría afectar la cadena de suministro, encareciendo productos y provocando escasez.
Impacto de la huelga en la temporada de compras navideñas
Aunque el presidente Joe Biden tiene la facultad de intervenir invocando la Ley Taft-Hartley, ha declarado que no tiene planes de hacerlo. Los minoristas, sin embargo, ya se preparan para posibles retrasos y sobrecostos. Empresas como Basic Fun han redirigido sus envíos a puertos de la costa oeste para mitigar los efectos de la huelga .
La huelga coincide con la temporada alta de envíos navideños, lo que podría generar escasez de productos y aumentos de precios. Jonathan Gold, de la Federación Nacional de Minoristas, advirtió que la situación llega en un momento delicado para la cadena de suministro, ya afectada por otros factores globales.
(Con información de The Associated Press)