Huelga de médicos paraliza a Honduras

El presidente del Colegio Médico del país indicó que el paro es por la falta de pago de salarios.

|
Miembros del Colegio Médico de Honduras reclaman medicamentos, salarios y beneficios en la Secretaría de Salud. (elheraldo.hn)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEGUCIGALPA, Honduras.- Los médicos que laboran en hospitales públicos de Honduras iniciaron hoy un paro laboral a nivel nacional en protesta por el adeudo salarial a 670 de ellos desde enero pasado por parte del Ministerio de Salud.

"La asamblea nuestra determino que el paro es a nivel nacional por la falta de pago de salarios", dijo a Notimex el presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes.

Indicó que sólo habrá atención médica en las emergencias de todos los hospitales públicos del país, que están en las principales ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Olanchito, Santa Rosa de Copan, Comayagua y otras.

"El problema es que hay una problemática de tipo social en el sistema de salud, donde en los dos últimos años se ha vivido una crisis extrema por falta de insumos y medicamentos en los hospitales públicos, abastecimiento que ha caído debajo del 50 por ciento", denunció el dirigente.

Tradicionalmente la problemática era abajo del 80 por ciento, agregó Mayes.

Mencionó como ejemplo el hospital Escuela de Tegucigalpa en donde los doctores no tienen gasas, ni medicinas para los pacientes y no hay tampoco los implementos de aseo del centro hospitalario, por lo que es usual que los enfermos sean afectados por diferentes bacterias.

Roxana Araujo, que en este año estuvo pocos meses como ministra de Salud, fue destituida luego que denunció irregularidades en la compra de medicinas, especialmente para favorecer a familiares del presidente Porfirio Lobo Sosa, que no identificó.

La prensa local ha denunciado como parte de la corrupción que ha privado en el sistema público de salud, la compra de medicinas que no llegan a los hospitales públicos y otras que llegan pero que salen a destinos desconocidos.

Los paros que se iniciaron este lunes podrían prolongarse por tiempo indefinido mientras el Ministerio de Salud no cancele los salarios a los médicos, que están por contrato, señaló Mayes.

Lo más leído

skeleton





skeleton