Huelga de policías deja ciudad brasileña en manos del crimen

Desde el pasado sábado, más de 50 muertes se han registrado en Vitoria, según datos del sindicato de policía civil.

|
Además del caos que azota al sistema penitenciario brasileño, Vitoria, capital estatal brasileña de Espiritu Santo, sufre oleada de crimen tras una huelga de policías iniciada el sábado pasado. Imagen de contexto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Saqueos, agresiones y una oleada de asesinatos se desataron en la ciudad de Vitoria, capital del estado Espiritu Santo, después de que la policía militar iniciara una huelga que provocó el envío urgente del Ejército para contener el desorden.

Según información de Notimex, la huelga, realizada por familiares de los policías que impiden a las fuerzas de seguridad salir a patrullar, ya que en Brasil la ley impide a los militares manifestarse, inició la madrugada del sábado para exigir un aumento de los salarios y el pago de beneficios complementarios.

Desde entonces, Vitoria –una ciudad de 3.5 millones de personas situada al norte de Río de Janeiro- es escenario de saqueos de tiendas de electrodomésticos, agresiones y aumento de los homicidios.

De acuerdo con datos del sindicato de policía civil, desde el sábado son ya más de 50 los muertos registrados en la ciudad. Hoy, la dependencia alertó del aumento exponencial en comparación con todo el mes de enero, cuando cuatro personas fallecieron en la capital de este estado del sureste de Brasil.

También te puede interesar: Violencia contra la mujer invade Brasil

Por ese motivo, algunos servicios públicos como escuelas municipales y puestos de salud fueron cerrados ante el aumento de la inseguridad, mientras las empresas de autobuses de transporte en la ciudad amenazan con interrumpir sus servicios.

Este lunes, el Gobierno federal brasileño anunció el envío urgente de 200 hombres de la Fuerza Nacional a la ciudad para hacer frente a la situación, mientras decenas de vídeos de saqueos fueron divulgados por habitantes de la ciudad en las redes sociales.

La profunda recesión que sufre Brasil y la caída de los ingresos por parte del erario público generó varias crisis de seguridad en regiones del país sudamericano, como en Río de Janeiro, donde los asesinatos, los robos y los asaltos crecieron en 2016 a tasas de dos dígitos.

Por otra parte, el hundimiento de las finanzas públicas llevó a varios a estados al borde de la quiebra, lo que se ha traducido en cortes en gasto público en sanidad, educación y seguridad, lo que ha afectado al pago de salarios de los policías.

Lo más leído

skeleton





skeleton