Masiva huída de curdos hacia Turquía

Por intensos combates que involucran al Estad Islámico, este sábado cientos de refugiados acudieron a un cruce de la frontera turco-siria.

|
Decenas de sirios y curdos tratan de huir desde Siria hasta Turquía debido a combates entre milicianos curos y elementos del Estado Islámico. En la foto, vista panorámica de un refugio sirio. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AKCAKALE, Turquía.- Cientos de refugiados curdos acudieron a un cruce de la frontera turco-siria el sábado, huyendo de intensos combates entre curdos sirios y milicianos del Estado Islámico en poblaciones cercanas.

El desplazamiento masivo se produjo mientras los combatientes curdos anunciaron que avanzaban hacia Tal Abyad, un baluarte del grupo extremista cerca de la frontera turca. Los curdos tienen el apoyo de incursiones aéreas de la coalición liderada por Estados Unidos, las que acrecientan los temores de los civiles.

Unos 13,000 refugiados cruzaron la frontera a Turquía en los últimos 10 días, según el ministerio del Exterior turco. Cientos más aguardaban en el lado sirio del cruce fronterizo de Akcakale a la espera de cruzar.

La principal milicia siria curda, conocida por la sigla YPG, dijo que sus combatientes están sitiando la población de Suluk, unos kilómetros al suroeste de Tal Abyad, que está en poder del Estado Islámico. Dijo que el grupo extremista ha "perdido el control" de Suluk y las fuerzas curdas avanzan hacia Tal Abyad.

La pérdida de Tal Abyad sería un fuerte revés para el grupo EI.

La población fronteriza es una importante ruta para el grupo extremista, por la cual introduce combatientes extranjeros y vende petróleo en el mercado negro. También es una encrucijada crucial entre Turquía y Raqqa, en el norte de Siria, la capital de facto del califato proclamado por el grupo Estado Islámico.

Apoyo curdo a EU

En Siria, un país dividido principalmente entre milicianos islámicos y fuerzas leales al presidente Basar Asad, Washington ha encontrado un socio confiable en la milicia curda YPG. Son combatientes moderados, mayormente seculares, motivados por su fervor revolucionario y convicciones profundas.

Desde principios de mayo han recuperado más de 200 poblaciones curdas y cristianas en el noreste de Siria, así como posiciones estratégicas en las montañas que había tomado el grupo EI. Por el camino, han recogido armas y vehículos abandonados por los yihadistas.

El Estado Islámico todavía controla un tercio de Irak y Siria, incluida Mosul, la segunda ciudad de Irak. Sus combatientes disputan territorio a las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiíes al norte y al este de Bagdad.

Lo más leído

skeleton





skeleton