Hunter Biden se declara culpable de cargos fiscales para evitar juicio penal
El hijo del presidente de Estados Unidos es acusado de evadir el pago de al menos 1,4 millones de dólares en impuestos.
Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró culpable de cargos fiscales federales el jueves, sorprendiendo a muchos al evitar así un juicio penal potencialmente embarazoso para la familia presidencial.
La decisión de Hunter Biden de aceptar la culpabilidad en los cargos de delito menor y delito grave se produjo pocas horas antes de que se iniciara la selección del jurado en el caso, en el cual se le acusa de evadir el pago de al menos 1,4 millones de dólares en impuestos.
El hijo del Presidente Biden se declara culpable. pic.twitter.com/k0Mtc6Jyxa
— @Apolonia (@Apolonia1501) September 5, 2024
El abogado defensor, Abbe Lowell, anunció la decisión antes de que Hunter Biden respondiera a los cargos en la corte. “Ya basta”, dijo Lowell al juez, enfatizando la intención de su cliente de cerrar el caso para el bien del interés público y privado.
Hunter Biden, al escuchar los cargos leídos en voz alta, respondió con un simple “culpable”. Los cargos, que podrían conllevar hasta 17 años de prisión, probablemente resulten en una sentencia mucho más corta, conforme a las directrices federales.
El caso había estado en el centro de atención debido a las implicaciones potencialmente embarazosas que podría tener para la familia Biden. Hunter Biden ya había enfrentado problemas legales graves anteriormente, incluyendo una condena en junio por cargos relacionados con armas, que expuso detalles sobre sus problemas de adicción a la cocaína.
Hunter Biden no es inocente: fiscal Leo Wise
Se esperaba que el juicio fiscal revelara más evidencias desfavorables y detalles sobre sus negocios en el extranjero, utilizados por los republicanos para cuestionar la integridad de la familia Biden.
La sentencia de Hunter Biden está programada para el 16 de diciembre. Durante la audiencia del jueves, Hunter Biden apareció en la sala de la mano de su esposa, Melissa Cohen Biden, y bajo la vigilancia de agentes del Servicio Secreto.
A pesar de la declaración de culpabilidad, el fiscal Leo Wise subrayó que “Hunter Biden no es inocente. Hunter Biden es culpable”.
(Con información de The Associated Press)