Earl provoca caída de árboles y cableado en Honduras

Se espera que el huracán toque las costas de Belice esta noche o en las primeras horas del jueves.

|
Imagen de satélite, actualizada de la ubicación del huracán 'Earl' la tarde-noche de este mipercoles. (www.nhc.noaa.gov.)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- El huracán Earl, ya convertido en huracán categoría uno y con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rozó Honduras como tormenta tropical y se enruta a Belice, donde llegaría esta noche o en las primeras horas del jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Earl tocó a su paso las costas de Honduras, donde provocó la caída de árboles y cables de tendido eléctrico a su paso con fuertes vientos y lluvias, de acuerdo con autoridades hondureñas, según publica Notimex.

El huracán, de gran amplitud, se mueve hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, y su ojo se ubicaba esta tarde a 110 kilómetros al noreste de la Isla de Roatán, Honduras, y a 240 kilómetros al este de la Ciudad de Belice.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el núcleo de Earl pase cerca de las Islas de la Bahía de Honduras durante las próximas horas, y después toque tierra en Belice.

El CNH dijo que Earl amenazaba con traer fuertes lluvias, inundaciones y fuertes vientos a Belice y México.

En Belice, el gobierno abrió refugios para tormentas y difunde mediante programas de radio y televisión llamados a los residentes de las tierras bajas a trasladarse a zonas más altas.

Asimismo, el gobierno beliceño suspendió labores en oficinas públicas “no esenciales” y dispuso el cierre de aeropuertos y terminales marítimas y turísticas.

Earl se ha convertido en un ciclón amplio, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 220 kilómetros de su centro, principalmente en dirección noreste.

Una advertencia de huracán estaba vigente para Belice, partes de México y las islas frente a la costa norte de Honduras.

En Guatemala, se adoptaron medidas preventivas en los departamentos de Izabal, en el litoral del Caribe, y Petén, fronterizo con México, los más expuestos ante el huracán Earl.

Asimismo, en Guatemala y en Honduras, las autoridades suspendieron clases en las regiones en posible riesgo, a fin de proteger a alumnos y maestros, y en el segundo país también se cancelaron actividades en los aeropuertos internacionales de Roatán y La Ceiba.

Lo más leído

skeleton





skeleton