Huracán "Ernesto" se debilita a tormenta tropical tras golpear Bermudas
La tormenta tropical dejó sin electricidad a más de 26.000 personas durante su paso y se espera que cause inundaciones significativas.
El huracán "Ernesto" se debilitó a tormenta tropical el sábado por la tarde, luego de haber tocado tierra en Bermudas durante la madrugada, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). La tormenta provocó intensas lluvias y fuertes vientos, lo que obligó a los residentes a permanecer en sus hogares.
La empresa eléctrica de Bermudas, BELCO, reportó que más de 26.000 clientes se quedaron sin electricidad debido al impacto de Ernesto.
🌀Mientras tanto, en el Atlántico el Huracán #Ernesto pasó por la isla de #Bermuda, ya el ojo se encuentra hacia el Noreste de la isla.
— Seba Sismos CL (@Seba_Sismos_CL) August 17, 2024
Durante su paso, fue de categoría 1, se estimaban vientos de hasta 130 km/h, marejada ciclónica con olas de hasta 6-10 metros, y lluvia intensa.… pic.twitter.com/53ctYicioT
El NHC emitió alertas de fuertes vientos, marejadas peligrosas e inundaciones costeras significativas, señalando que "Ernesto" podría arrojar entre 15 y 22 centímetros de lluvia en Bermudas, lo que podría causar inundaciones repentinas posiblemente letales, especialmente en las zonas bajas de la isla.
A pesar de su debilitamiento, el gobierno de Bermudas advirtió que los vientos huracanados continuarían hasta el sábado por la tarde y los vientos de fuerza de tormenta tropical hasta el domingo. "Ernesto" avanzaba hacia el norte-noreste a 11 km/h, según el último reporte.
Michael Weeks, ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, informó que la Organización de Medidas de Emergencia estaba evaluando los daños mientras recibían reportes. Afortunadamente, no se han registrado daños significativos hasta el momento.
Efectos del huracán "Ernesto" en EE.UU y Puerto Rico
El NHC también advirtió sobre marejadas ciclónicas y corrientes de resaca peligrosas a lo largo de la costa este de Estados Unidos y Canadá. Se espera que el centro de "Ernesto" se aleje lentamente de Bermudas el sábado y pase cerca del sureste de Terranova el lunes por la noche.
En Puerto Rico, Ernesto ya había causado estragos dejando a cientos de miles de personas sin electricidad y agua. LUMA, la compañía eléctrica local, ha restaurado el servicio a más de 1,3 millones de clientes, aunque muchos aún siguen sin acceso a agua potable.
(Con información de The Associated Press)