Huracán "Ian" deja destrucción y muerte en Florida

Las autoridades confirmaron al menos un deceso por el paso del poderoso huracán, hoy degradado a tormenta tropical.

|
Huracán Ian deja destrucción y muerte en Florida. (AP Foto/Wilfredo Lee)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Equipos de rescate usaron botes y vadearon calles inundadas con el fin de salvar a miles de residentes de Florida atrapados en casas llenas de agua y construcciones destrozadas tras el paso del huracán Ian, el cual cruzó la península hacia el Océano Atlántico y se dirige a Carolina del Sur.

Las autoridades confirmaron al menos un deceso en Florida, de un hombre de 72 años en Deltona que cayó a un canal mientras utilizaba una manguera para drenar su alberca en medio de las fuertes lluvias, informó el Departamento de Policía del condado Volusia.

Horas después de debilitarse a tormenta tropical tras atravesar Florida, Ian volvió a adquirir fuerza de huracán el jueves por la tarde sobre el Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) pronosticó que llegará a tierra firme en Carolina del Sur como ciclón de categoría 1 el viernes.

La devastación infligida a Florida se hizo patente un día después de que Ian golpeara la región como un gigantesco huracán de categoría 4, uno de los más fuertes en azotar a Estados Unidos desde que se llevan registros. Inundó casas en ambas costas del estado, destruyó el único acceso terrestre hacia la isla de Sanibel, arrasó con un muelle histórico y dejó sin electricidad a 2,67 millones de hogares y empresas de Florida, casi una cuarta parte de los usuarios.

Huracán Ian deja destrucción y muerte en Florida. (AP Foto/Steve Helber)

Se confirmó la muerte de por lo menos una persona en la península. Otras tres perdieron la vida en Cuba luego de que Ian azotó la isla el martes.

Fotografías aéreas de la zona metropolitana de Fort Myers, a unos kilómetros al oeste del sitio donde Ian tocó tierra, mostraban viviendas arrancadas de sus cimientos y depositadas entre escombros. Negocios cercanos a la playa estaban completamente destrozados y sólo se veían restos retorcidos. Los muelles rotos flotaban en ángulos extraños junto a embarcaciones dañadas, y había fuego en algunos terrenos donde antes se erigían casas.

El huracán arrasó con el parque de unas 60 casas rodantes, muchas de las cuales quedaron destrozadas sin posibilidad de reparación, incluida la de Goodison. Vadeando el agua que le llegaba hasta la cintura, él y su hijo arrastraron dos contenedores de basura con lo poco que pudo salvar: un aire acondicionado portátil, algunas herramientas y un bate de béisbol.

Huracán Ian deja destrucción y muerte en Florida. (AP Photo/Phelan M. Ebenhack)

Después de salir de Florida el jueves como una tormenta tropical e ingresar al Atlántico al norte de Cabo Cañaveral, Ian volvió a adquirir fuerza de huracán con vientos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora).

En la zona metropolitana de Orlando, los bomberos del condado Orange utilizaron embarcaciones para poder llegar a las personas en un vecindario inundado. Una fotografía que el departamento publicó en Twitter mostraba a un bombero llevando a una persona en brazos a través del agua, que llegaba hasta las rodillas. En una casa para ancianos, los pacientes fueron trasladados en camillas a través de la inundación hasta un autobús.

Lo más leído

skeleton





skeleton