Mujer inmigrante muere de cáncer por sólo hablar español

Médicos estadounidenses no lograron comunicarse adecuadamente para brindar la atención.

|
Delfina no aceptó ir a un hospital de la zona porque allí sólo ofrecían traductores por teléfono. (Debate)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Una inmigrante enferma de cáncer y que sólo hablaba español falleció la semana pasada en su casa sin recibir atención médica al no contar con traductores en el hospital de una localidad del oeste de Colorado, denunció la familia de la mujer a los medios locales. Si bien el mal estaba en una etapa avanzada, no pudo ser atendida de forma adecuada.

De acuerdo con Debate, la mujer, de 62 años e identificada sólo como Delfina para proteger su privacidad y la de su esposo, vivía en Clifton, una ciudad de 20.000 personas al este de Grand Junction, Colorado.

En julio pasado se le diagnosticó cáncer y se indicó que tenía poco tiempo para vivir, pero aún podían alivar los dolores y darle una mejor calidad de vida, explicó Ashley Leyva, nuera de Delfina.

También te puede interesar: Frustran masacre y rito satánico planeado por dos niñas

Según Leyva, Delfina no aceptó ir a un hospital de la zona porque allí sólo ofrecían traductores por teléfono.

Leyva aseveró que cuando su suegra fue al hospital y recibió el diagnóstico inicial, no había un médico que le pudiese hacer preguntas en español, y el servicio de traducción, a través de tableta y conexión wifi, no resultó bueno por problemas con el audio.

Delfina falleció en su vivienda en brazos de su esposo el pasado viernes. El hombre no llamó al servicio de emergencias porque, cuando lo hizo en anteriores ocasiones, el operador del 911 le dijo que no lo entendía.

Leyva llamó al 911 y trató de reanimar a su suegra. Cuando los paramédicos llegaron, la mujer ya había fallecido. Poco después, como parte del protocolo, también se presentó un alguacil para documentar el fallecimiento.

Según Leyva, los paramédicos pidieron disculpas porque, por no hablar español, no pudieron expresar sus condolencias al esposo de Delfina.

Lo más leído

skeleton





skeleton