El Salvador está cerca del Estado fallido: Iglesia católica

El Arzobispo de la capital salvadoreña indicó que 'hay todo un clamor del pueblo' por la inseguridad que azota al país.

|
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar (c), dijo el 6 de agosto que la "autodestrucción" por la violencia amenaza con convertir a El Salvador en un "Estado fallido", lo que generó el rechazó de las autoridades gubernamentales. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- El arzobispo de esta ciudad, José Luis Alas, reiteró que El Salvador está a punto de convertirse en un “Estado fallido” por la inseguridad que se vive y afirmó que como pastor debe advertir a todos antes para evitar un “fracaso nacional”.

“Yo ratifico lo que dije, porque es la voz del pastor que quiere prevenir”, señaló Alas a la presa luego de participar en la misa en Catedral Metropolitana que ofició el arzobispo de San José, Costa Rica, Hugo Barrantes, quien asiste a un retiro de sacerdotes en este país.

Alas ha recibido fuertes críticas luego que expresara que el país está a punto de ser un “Estado fallido” durante la eucaristía que celebró ante una multitud, con motivo de la finalización de las fiestas patronales de San Salvador el pasado 6 de agosto, de acuerdo con Notimex.

El prelado manifestó que hay todo un clamor del pueblo por la inseguridad, por tanta muerte y destrucción y eso ha movido a la Iglesia católica a llamar a la oración y para que se una toda la sociedad y las autoridades.

Fracaso nacional

El religioso expresó que la advertencia que hizo no tenía dedicación para un sector, sino para todos los poderes del Estado y de la población en general, a fin de buscar las medidas pertinentes en materia de seguridad y de elevar oraciones a Dios para que ayude al país.

“Solamente he querido levantar la voz en nombre de tantas personas para clamar a Dios que nos asista, nos libre de un fracaso nacional”, enfatizó el jefe de la Iglesia católica salvadoreña.

“Mi llamado es para todos. Si hablo de un Estado fallido es porque el Estado es el que gobierna al país en un sentido más amplio, con todos los poderes”, agregó.

Insistió que la advertencia que ha hecho es de preocupación pastoral para que “nos unamos” y cada quien haga lo que le corresponde hacer.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha negado que el país presente las condiciones de un Estado fallido, porque las instituciones funcionan en el país y la población cumple con sus responsabilidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton