Imágenes de satélite muestran daños en instalaciones iraníes por ataque de Israel

Por su parte, el gobierno iraní no ha confirmado oficialmente la afectación de las instalaciones de Parchin ni de Khojir.

|
Imágenes de satélite muestran daños en instalaciones iraníes por ataque de Israel. (Planet Labs PBC via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En medio de la creciente tensión entre Irán e Israel, un reciente ataque aéreo israelí causó daños en instalaciones estratégicas iraníes relacionadas con su programa nuclear y de misiles, de acuerdo con imágenes satelitales revisadas por The Associated Press.

Las bases afectadas, Parchin y Khojir, situadas en el sureste de Teherán, son de importancia: Parchin ha sido identificada previamente por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como un sitio de pruebas de explosivos capaces de activar un arma nuclear, mientras que Khojir, de acuerdo con analistas, alberga un complejo subterráneo de producción de misiles.

A pesar de los daños reportados, el gobierno iraní no ha confirmado oficialmente la afectación de las instalaciones de Parchin ni de Khojir, aunque admitió la pérdida de cuatro soldados durante el ataque, quienes estaban asignados al sistema de defensa aérea.

En cuanto a civiles, Irán informó sobre una baja adicional sin aportar más detalles, mientras que Israel se ha mantenido en silencio sobre los detalles de la operación. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el ataque “dañó severamente” a Irán y “alcanzó todos sus objetivos”.

Parchin. (Planet Labs PBC via AP)

En Parchin, a unos 40 kilómetros al sureste de Teherán, las imágenes satelitales muestran una estructura completamente destruida y varias más dañadas en diferentes grados. Según el Instituto de Ciencias y Seguridad Internacional, el edificio identificado como “Taleghan 2”, destruido en el ataque, contenía una cámara especializada para pruebas de explosivos potentes, la cual posiblemente incluía pruebas de compresión de uranio, un elemento clave para la detonación de armas nucleares.

Khojir. (Planet Labs PBC via AP)

Khojir, ubicada a aproximadamente 20 kilómetros de Teherán, también sufrió daños en dos estructuras, visibles en imágenes de satélite. Este sitio es conocido por su red de túneles subterráneos y sus instalaciones de producción de misiles, según analistas como Decker Eveleth y Joe Truzman.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, comentó el domingo que el ataque “no debería ser exagerado ni minimizado”, manteniendo una postura ambigua ante posibles represalias. Israel, por su parte, reiteró su compromiso de prevenir que Irán alcance capacidades nucleares, lo que probablemente intensifique la tensión regional.

Además de los ataques en Parchin y Khojir, las autoridades iraníes han señalado daños en áreas de las provincias Ilam y Khuzestan, ubicadas al oeste y al sur de Irán, respectivamente. Aunque no está confirmado que el ataque israelí haya sido la causa, en Ilam se observaron áreas quemadas alrededor de instalaciones de gas natural en Tange Bijar, a pocos kilómetros de la frontera con Irak.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton