19 de Septiembre de 2018

Mundo

Inauguran en Panamá el primer metro de Centroamérica

El sistema de transporte costó más de 1,800 millones de dólares.

El nuevo sistema de transporte urbano subterráneo en Panamá empieza a operar mañana domingo. (Efe)
El nuevo sistema de transporte urbano subterráneo en Panamá empieza a operar mañana domingo. (Efe)
Compartir en Facebook Inauguran en Panamá el primer metro de CentroaméricaCompartir en Twiiter Inauguran en Panamá el primer metro de Centroamérica

Agencias
PANAMÁ, Panamá.- El primer metro de Centroamérica fue inaugurado hoy en la capital panameña en una ceremonia encabezada por el presidente Ricardo Martinelli, quien destacó la apuesta de su gobierno por este proyecto.

“Muchas veces me llamaron que estaba loco por querer hacer una obra como ésta, y aquí esta la obra y es del pueblo panameño”, dijo Martinelli en el acto oficial para estrenar el sistema de transporte en la estación de Albrook, en el sur de la capital panameña.

Acompañado de ministros, funcionarios, ejecutivos de las empresas constructoras, diputados y empresarios, el primer recorrido oficial desde Albrook se dirigió hacia la terminal de Los Andes, en el norte, en el populoso distrito de San Miguelito.

Desde media tarde, diversos artistas animaron a una multitud que se concentró en las inmediaciones de la estación Los Andes para esperar al mandatario panameño y su comitiva.

“Mantengámoslo bonito, este es el metro de todos los panameños”, sostuvo Martinelli, quien manifestó su alegría por impulsar y finalizar este proyecto para aliviar el caótico sistema de transporte en la capital panameña.

El metro, cuyo costo ascendió a mil 880 millones de dólares, fue construido en tres años por un consorcio integrado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la brasileña Norberto Odebrecht, con trenes de la francesa Alstom.

El nuevo sistema subterráneo de transporte público de Panamá tiene 12 estaciones

“Es un proyecto que se puede considerar la obra cumbre del presidente Martinelli”, indicó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

El titular de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, calificó este 5 de abril como “un día muy especial porque después de cinco años (al arrancar el gobierno de Martinelli) nadie creía que íbamos a estar aquí”.

“Aquí estamos cumpliendo la promesa de que el pueblo panameño iba a tener un metro; es un día para estar feliz”, aseveró Roy sobre esta obra integrada por 12 estaciones en las que los usuarios podrán recorrer 13.7 kilómetros en un lapso de 23 minutos.

Luego de su inauguración, el metro empezará a brindar servicio mañana domingo de 10:00 a 15:00 horas, mientras que a partir del lunes el horario será de las 05:00 a las 22:00 horas.

Estrenada la obra, la incertidumbre de los capitalinos gira en torno al costo del transporte, debido a que durante el próximo mes el viaje será gratuito, aunque el mandatario adelantó que el boleto costará “menos de un dólar”.

Previo a la apertura, la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) cuestionó supuestos sobrecostos de la obra, al indicar por ejemplo que los vagones costaron cada uno unos cuatro millones de dólares, el doble que el de Dominicana.

Roy refutó las aseveraciones de la SPIA al aclarar que el costo de los trenes fue muy similar al de otros alrededor del mundo.

El gobierno de Martinelli pretende dejar licitada la segunda línea, hacia el este, y proyecta los estudios para una tercera hacia el oeste, hasta la ciudad dormitorio de Chorrera –a 30 kilómetros de la capital- para cruzar el Canal de Panamá por un eventual nuevo puente.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios