Ordenan nuevas evacuaciones por incendio Thomas, en California

Las autoridades ampliaron las órdenes de desalojo como obligatorias en el este de Ojai.

|
Los residentes llenaban las esquinas de las calles y las gasolineras del centro de la ciudad para mirar las llama. (Foto: New York Times)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia

CALIFORNIA.-Las tripulaciones que luchan contra un incendio forestal masivo que ha causado que decenas de miles de residentes del condado de Ventura huyan se preparan para un día de fuertes vientos el jueves, cuando los meteorólogos pronostican ráfagas de fuego de hasta 80 mph.

De acuerdo con Los Ángeles Time, para el miércoles por la noche, el incendio de Thomas había quemado alrededor de 90,000 acres y creado un camino de destrucción que se extiende más de 10 millas desde Santa Paula hasta el Océano Pacífico.

También te puede interesar: EU violó tratados internacionales sobre Jerusalén: Egipto

Alrededor de las 8 pm, las autoridades ampliaron las órdenes de evacuación obligatorias en el este de Ojai después de que las llamas rodaron las laderas a unas cuatro millas al norte del centro de la ciudad. Los residentes llenaban las esquinas de las calles y las gasolineras del centro de la ciudad para mirar las llamas, preguntándose si iban a verse obligados a irse.

"El fuego está aquí y envuelto en la comunidad"

"Se ve bastante mal allí arriba, pero hasta ahora no hemos perdido ninguna estructura en la ciudad de Ojai", dijo Rudy Livingston, director de finanzas de la ciudad. Dijo que los funcionarios tienen cuatro camionetas de 15 pasajeros y tres carros vintage disponibles para ayudar a evacuar a los residentes.

Aproximadamente media hora más tarde, a los residentes de Carpinteria al este de la avenida Bailard, a lo largo del flanco oeste del incendio, se les recomendó evacuar en una alerta de emergencia por teléfono celular.

(Foto: New York Times)

El fuego de Thomas contenía un 5%, principalmente a lo largo del flanco sureste en el área de Santa Paula. Los meteorólogos dicen que los fuertes vientos de Santa Ana, junto con la baja humedad, podrían ofrecer "una receta para el crecimiento explosivo del fuego".

"Tenemos una buena oportunidad de una noche y un día desafiantes mañana", dijo el portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, Tim Chavez, y agregó que existe potencial para el crecimiento del fuego en el lado noroeste y una alta probabilidad de incendios puntuales. "Va a ser una noche y un día difícil".

El enfoque el miércoles, dijeron las autoridades, fue mantener el fuego fuera del Valle de Ojai mientras evaluaban la devastación en las ciudades de Ventura y Santa Paula.

Los vientos calientes de Santa Ana que condujeron el fuego a una velocidad notable el martes habían disminuido mucho el miércoles. Sin embargo, se pronostica que aumentarán nuevamente el jueves.

"Estamos en el comienzo de un evento de viento prolongado", dijo el jefe de bomberos del estado, Ken Pimlott.

"No habrá capacidad para combatir el fuego en este tipo de vientos"

"No habrá capacidad para combatir el fuego en este tipo de vientos", dijo Pimlott. "Al final del día, necesitamos que todos en el público escuchen y presten atención. Esto no es 'mira las noticias y sigue con tu día'. Esto es prestar atención minuto a minuto ... mantener la cabeza en un pivote ".

Entre los residentes que tomaron en serio las palabras de Pimlott se encontraban Kristy Cantrall, quien dejó una manguera de jardín en el techo de su casa de pueblo de Santa Paula, por las dudas.

Solo un día antes, el incendio de Thomas estaba a media milla de distancia de su barrio sin salida en Vela Court, lo que provocó que los vecinos treparan a sus techos y rociaran sus casas con agua.

Helicópteros revoloteaban sobre sus cabezas, arrojando cubos de retardantes de fuego sobre eucaliptos que se habían incendiado justo al norte del vecindario.

El hijo de Cantrall, Colin, manejó desde Simi Valley para regar la casa de su madre la noche del martes. "Una vez que vimos venir helicópteros, sabíamos que teníamos que regar", dijo.

Él planeó hacer lo mismo el miércoles si se encendía el fuego. Mientras tanto, solo vigilaban las noticias.

Funcionarios de bomberos estatales dicen que cerca de 12,000 hogares siguen amenazados por las llamas, mientras que 50,000 personas se han visto obligadas a huir. El gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia, ya que aproximadamente 1.100 personas continuaron luchando contra el incendio. Al menos un bombero resultó herido.

Los oficiales de bomberos dijeron que el área que han denominado "rama uno", que incluye a Ojai, la bucólica ciudad montañosa conocida como un refugio para buscadores espirituales, entusiastas de la salud y celebridades, es una de sus prioridades. Los bomberos están armando un plan para proteger a Ojai y han expresado su preocupación de que los vientos podrían empujar las llamas hacia la ciudad.

"El fuego está aquí y envuelto en la comunidad", dijo Shane Lauderdale, directora de una sucursal de Cal Fire, mientras se acurrucaba con otros funcionarios en un estacionamiento del centro de la ciudad.

Con un mapa del valle de Ojai extendido sobre el capó de un vehículo de la tripulación y las cenizas que caen a su alrededor, Lauderdale dijo que se están enviando más equipos y bomberos a las áreas al sur y al este de la ciudad.

"Aprovechamos la calma actual para concentrar recursos a lo largo de una línea defensiva", dijo.

Los bomberos están moviendo equipos pesados ​​para cumplir con el incendio en las afueras de la ciudad, mientras que los equipos de mano están cortando cortafuegos.

"Vamos a hacer mucho más trabajo hoy", dijo Lauderdale.

La amenaza de incendio se considera grave hasta el viernes, cuando se pronostica que disminuirán los castigos a los vientos de Santa Ana. Sin embargo, el gerente de la ciudad de Ojai, Steve McClary, dijo: "Hasta que tengamos niebla que llegue desde el oeste y lloviera, no sentiremos que esto está detrás de nosotros".

Las autoridades dijeron que el área sureste del incendio de Thomas era una de sus principales prioridades debido al "tremendo volumen de fuego" en esa área.

Lo más leído

skeleton





skeleton