Incendio en Oakland destruye viviendas y provoca evacuaciones masivas
En tan solo tres horas, el fuego creció a 5,26 hectáreas antes de que los equipos de bomberos pudieran frenar su avance.
Un incendio forestal arrasó al menos siete viviendas en un vecindario en las colinas de Oakland, California, el pasado viernes, llevando a las autoridades a ordenar la evacuación de cientos de residentes.
La emergencia se produjo en un contexto de alertas meteorológicas por alto riesgo de incendios en gran parte del estado, que continuarán vigentes hasta el sábado, según reportes de los meteorólogos.
Raw ground video of crews battling the #OaklandHills fire that has damaged multiple homes. Read more: https://t.co/I1JCrsnJBR pic.twitter.com/AiJp3grID6
— CBS News Bay Area (@KPIXtv) October 18, 2024
El vocero del Departamento de Bomberos de Oakland, Michael Hunt, confirmó que, aunque no se tiene un número exacto de evacuados, se les pidió a cientos de personas que abandonaran la zona. Hasta el momento, no se han reportado heridos a causa del siniestro.
El incendio fue reportado alrededor de la 1:30 p.m., comenzando en un área de vegetación que rápidamente se expandió. En tan solo tres horas, el fuego creció a 5,26 hectáreas (13 acres) antes de que los equipos de bomberos pudieran frenar su avance.
La ubicación del incendio cerca de la autopista 580 complicó la situación, ya que los automovilistas intentaban escapar del área afectada, lo que provocó importantes embotellamientos y la acumulación de humo sobre la ciudad, que alberga a aproximadamente 440.000 habitantes.
Medidas de Emergencia ante el Incendio en Oakland
Para combatir el fuego, varias aeronaves del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California arrojaron retardante, mientras que las autoridades de transporte estatal cerraron brevemente algunos carriles de la 580 en dirección oeste.
El área afectada por el incendio no es nueva en enfrentamientos con incendios devastadores. En 1991, un fuego en las colinas de Oakland destruyó casi 3.000 casas y dejó un saldo trágico de 25 muertes.
La comunidad espera que las medidas de evacuación y respuesta de emergencia ayuden a prevenir más daños mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del incendio.
(Con información de The Associated Press)