Las llamas 'devoran' casas en Chile

En poco más de una semana se han quemado 160 mil hectáreas.

|
Los incendios forestales en Chile están acabando con bosques, ganados y comunidades completas. (AP/Esteban Felix)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Los peores incendios forestales en la historia de Chile avanzaban descontrolados el miércoles matando a un bombero que quedó envuelto por las llamas mientras intentaba ayudar a una familia de una comunidad rural, confirmó el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela.

Los siniestros han consumido más de 150 mil hectáreas en el país en las últimas semanas y han calcinado viviendas rurales, graneros con forraje, bosques y ganado, mientras los lugareños huyen de las gigantescas lenguas de fuego. El miércoles, se quemaron decenas de casas, según informes de periodistas en la zona.

El voluntario Hernán Avilés González, 27 años, es el primer bombero que muere en los siniestros que arrasan el centro sur chileno desde hace unos diez días. El joven murió en Santa Olga, una localidad distante 140 kilómetros de Talca, desde donde había acudido a ayudar.

Al atardecer las gigantescas lenguas de fuego se acercaban a Concepción, una de las ciudades más importantes del país a 500 kilómetros de Santiago, y en las cercanías de Penco, a 8 kilómetros de la primera, mientras decenas de focos estaban esparcidos por las regiones del Maule y O'Higgins.

Pocos controlados

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el miércoles había al menos 64 siniestros activos en los cerros y bosques del centro sur chileno y 30 controlados, lo que significa que aunque ya no exhiben lenguas de fuego la tierra está hirviendo porque las raíces de la vegetación siguen quemándose debajo de la superficie. Cualquier cambio o aumento en la velocidad del viento podría reactivarlos. En poco más de una semana las hectáreas arrasadas se acercan a las 160 mil.

Según la Conaf, son decenas los poblados y comunas en peligro de ser alcanzados por incendios de "comportamiento conflictivo" que avanzan hacia ciudades como Cauquenes, 350 kilómetros al sur de Santiago, o la comuna de Florida, cuya escuela y varias casas ahora son cenizas. Florida está a solo 42 kilómetros de Concepción, la tercera ciudad más grande de Chile. Lolol es otra pequeña localidad que fue consumida la madrugada del miércoles.

El Colegio Médico Veterinario se ha desplegado por esas zonas para tratar de ayudar a apicultores que aún no han perdido a sus abejas, mientras cada día crece el número de ganado calcinado, que incluye caballares y ovejas. Las especies de fauna silvestre muertas o heridas son incalculables.

Bomberos entrevistados por la televisión estatal suplicaron por aeronaves lanza agua para poder acercarse y hacer cortafuegos.

Desde el comienzo

La presidenta Michelle Bachelet visitó el miércoles la localidad de Empedrado, 360 kilómetros al sur de Santiago, donde fue duramente increpada por varias mujeres que hace días viven con la amenaza del fuego cerca de sus viviendas.

"Después de diez días viene a reaccionar con su pueblo", dijo una mujer, mientras otra agregó que "el fuego estaba detrás de las casas... ¿cómo lo va a saber usted si usted no vive aquí?", añadió otra. La mandataria respondió que el gobierno se ha movido desde el comienzo.

La Conaf y la Oficina Nacional de Emergencia tienen cerca de 40 helicópteros y pequeños aviones trabajando, pero que han resultado insuficientes. La mitad de las aeronaves de la Conaf están fuera de operación, admitió su director Aaron Cavieses.

Cambio de vientos

El miércoles temprano aterrizó en Chile el mayor avión anti-incendios del mundo, que puede lanzar 73 mil litros de agua de una vez frente a los cinco mil o seis mil litros que descargan los que están trabajando. El Supertanker fue aportado por la chilena Lucy Ana Avilés, que reside en Colorado, Estados Unidos, quien enfrentó una fuerte resistencia de la Conaf que no confía en que la aeronave pueda funcionar en las regiones de O'Higgins y Maule, las más afectadas, por su topografía de pequeños valles rodeados de cordillera, declaró desde Estados Unidos Avilés.

Sin embargo, el Supertanker lanzó 72 mil litros de agua en dos pasadas a 100 metros de altura sobre la amenazada localidad de Hualañe y Empedrado y los resultados fueron considerados exitosos por el comandante de bomberos de Santiago Sur, Alex Alarcón.

"Se humedeció el terreno y se logró aminorar el fuego en zonas que no podemos llegar como bomberos por la geografía, especialmente en cerros, donde cambia el viento y baja el fuego a lugares poblados y es ahí donde está atacando este avión", dijo Alarcón.

Lo más leído

skeleton





skeleton