Muertos por incendios en Chile alcanza los 99 casos
Las autoridades investigan la posibilidad de que los incendios que iniciaron el viernes, hayan sido provocados.
La cifra de muertos por los incendios en la región de Valparaíso, en Chile, llega a 99, anunció el Servicio Médico Legal.
El presidente Gabriel Boric decretó dos días de duelo oficial a partir del lunes.
🔴#ViñaDelMar| Recorrido aéreo de @AFPespanol evidencia la devastación en la zona por incendios forestales. pic.twitter.com/H2ymbUozK8
— Fernando Ulloa Galaz (@UlloaG_Fernando) February 4, 2024
En su visita a la región el domingo para encabezar el comité de emergencia, Boric advirtió que la cifra de fallecidos iba "a crecer significativamente”, y señaló que esta es la peor tragedia que ha vivido el país en lo que respecta a número de víctimas desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Dijo que tan sólo en la zona de Quilpué, desde donde hablaba, había más de 1.300 casas destruidas, y que en otras zonas, como en la ciudad de Viña del Mar —una de las más grandes y pobladas golpeadas por el fuego— el número de viviendas afectadas podría ser mayor.
El subsecretario Manuel Monsalve dijo en la jornada previa que las viviendas afectadas superaban las 3.000.
La Armada de Chile continúa desplegada en las zonas de la región de Valparaíso que se han visto afectadas por los incendios, tanto apoyando a los conciudadanos damnificados, como en el control y monitoreo del fuego#ArmadaSeDespliega #ArmadaPorChile @mindefchile @SubseDefensa pic.twitter.com/X7xaoMoJ6Z
— Armada de Chile (@Armada_Chile) February 5, 2024
Investigan si los incendios en Chile fueron provocados
En días recientes Chile ha vivido una ola de calor que ha batido récords para esta época del año.
Las autoridades han señalado que en una jornada como el domingo, donde la neblina de la vaguada costera hace más fácil combatir el fuego, la prioridad será recoger los cadáveres de las víctimas que aún yacen en las calles o en sus casas en lugares de difícil acceso, una de las exigencias de los vecinos afectados.
En las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana —las más afectadas por los fuegos, regía un toque de queda para facilitar las evacuaciones. En Chile, las comunas corresponden a la unidad básica de la administración local.
Boric —que el viernes declaró estado de excepción por catástrofe en la zona, lo que permite movilizar recursos con mayor rapidez— señaló que la prioridad sigue siendo salvar vidas y controlar los focos que siguen activos. En total hay 34 incendios activos en todo el país; 43 adicionales ya han sido controlados.
Más de 1.300 efectivos militares han sido desplegados para realizar distintas tareas en la zona. Unas 1.600 personas permanecían alojadas en albergues.Los diversos incendios, que ya han consumido 11.000 hectáreas, surgieron de forma simultánea el viernes en cuatro focos en la zona del Lago Peñuelas. Las autoridades investigan la posibilidad de que hayan sido provocados.
“Tenemos indicaciones de intencionalidad en varios de estos incendios”, señaló Tohá, al anunciar la prohibición de transporte de combustibles en bidones en la zona, así como de cualquier tipo de actividad que implique manipulación de fuego. También se suspendieron los grandes eventos deportivos y otros en el área.
(Con información de The Associated Press)