22 de Septiembre de 2018

Mundo

'Incontables', los muertos en explosión

Se habla de al menos 15 víctimas mortales.

Familiares y vecinos oran por las víctimas de la explosión en la planta de fertilizantes, West Fertilizer Co. (Agencias)
Familiares y vecinos oran por las víctimas de la explosión en la planta de fertilizantes, West Fertilizer Co. (Agencias)
Compartir en Facebook 'Incontables', los muertos en explosiónCompartir en Twiiter 'Incontables', los muertos en explosión

Agencias
DALLAS, Texas.- La serie de explosiones en una planta de fertilizantes de la ciudad texana de Waco ha dejado hasta el momento 15 muertos, 200 personas heridas, 40 de gravedad, y al menos 15 muertos destruyó decenas de casas y negocios.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Pública de Texas, confirmó a la agencia Notimex este jueves que hubo muertos, pero no sabía de cuántos. Sin embargo, The Associated Press informó de al menos 15 muertos.

El alcalde de West City, Tommy Muska, dijo que se deberá de esperar hasta remover los escombros en la planta siniestrada para determinar si hubo fallecidos y su número.

Por su parte el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Gail Scarborough, fijó el número de heridos en 200, en cifra preliminar.

Además de las personas lesionadas, de 75 a 100 casas y negocios quedaron completamente destruidos en los alrededores de la planta, añadió.

Un funcionario del Hospital Regional Hill en Hillsboro, Texas, informó que llegaron al centro médico 66 heridos, 38 con heridas graves.

El Centro Médico Bautista Hillcrest en Waco había tratado a 29 heridos, dijo el director ejecutivo del centro, Brett Esrock, y se esperaban a otros 20, con heridas de leves a moderadas como cortes, abrasiones, fracturas e insuficiencia respiratoria, y se reportaba al menos un herido en estado crítico.

La planta de fertilizantes de West City, con una población de dos mil 800 personas, explotó alrededor de las 20:00 horas y dos horas más tarde se registraron otros estallidos menores.

Se trata de la "cosa más devastadora que ha pasado a esta comunidad", dijo Muska.

Un funcionario de la Casa Blanca reportó que el gobierno del presidente Barack Obama estaba al tanto de la situación a través de los informes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

En tanto, los equipos de rescate registraron el jueves los escombros de una zona que los testigos comparaban con un escenario de guerra, en busca de sobrevivientes.

La explosión en el centro de West, a unos 32 kilómetros (16 millas) al norte de Waco, sacudió la tierra con la fuerza de un pequeño sismo y se pudo escuchar a decenas de kilómetros.

Las llamaradas iluminaron la noche y sembraron de metralla y escombros una amplia zona, además de aterrar a los residentes.

"Siguen llegando heridos y están evacuando a gente de sus casas", dijo la madrugada del jueves el sargento de la policía de Waco William Patrick Swanton.

Swanton dijo que las autoridades creen que 5 y 15 personas murieron a causa de la explosión, pero insistió en que es un cálculo muy preliminar. No hubo indicios de que el siniestro fuera algo más que un accidente industrial, agregó.

Entre los muertos figura al parecer un equipo de bomberos voluntarios y un policía que acudieron a la planta West Fertilizer Co. debido a un incendio poco antes de la explosión. Seguían desaparecidos el jueves por la mañana.

Además de las casas dañadas, se dañaron una escuela de enseñanza media y la residencia de ancianos West Rest Haven Nursing Home; en esta última fueron desalojados 133 pacientes, algunos de ellos en silla de ruedas.

Otros testigos dijeron que el panorama se asemejaba a la guerra de Irak o el atentado de 1996 en Oklahoma City, y las autoridades indicaron que la planta fabricaba materiales parecidos a los que se usaron en la elaboración de la carga explosiva que demolió el edificio federal Murrah en esa ciudad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios