Entre ellos no hay alternativa: boda o muerte ¿qué prefieres?

Se calcula que, cada año, unas 900 personas mueren por no observar las costumbre de casarse en matrimonios arreglados.

|
En India, las mujeres que se casan fuera de su religión o clan son asesinadas. En el último año, las cifras de homicidios por honor se han disparado. La imagen está utilizada sólo con fines ilustrativos. (AP/Rajesh Kumar Singh)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA DELHI, India.- India registró un incremento de casi 800 por ciento en el número de los llamados asesinatos por honor reportados el año pasado, lo que llevó a funcionarios estatales y grupos de derechos femeninos a pedir investigaciones sobre la persistencia de esos crímenes.

En el 2015, la policía registró 251 casos de asesinatos por honor, comparado con 28 del año previo, cuando India comentó a contarlos separadamente de otros asesinatos, dice una declaración esta semana del ministro del interior Hansraj G. Ahir al Parlamento.

El incremento pudiera reflejar en parte una mayor disposición de la gente a reportar esos crímenes, que muchos aún consideran castigo justo para mujeres y hombres que desafían costumbres al casarse fuera de su religión, clan o casta. A menudo, los perpetradores son familiares que buscan castigar a parejas jóvenes por causar "vergüenza" a la familia.

Defensores de las mujeres dicen que el gobierno debe aprobar leyes que reconozcan el carácter único de esos crímenes para poder enjuiciarlos específicamente.

"Esas cifras muestran que el gobierno tiene que dar prioridad a esto", explica Sudha Sundararaman, presidenta de la Asociación Democrática de Mujeres de Toda India.

Aunque la policía tiene ahora que contar esos delitos separadamente, la falta de una ley que defina los asesinatos por honor significa que algunos agentes aún los registran como parte de homicidios en general y no investigan los casos más allá, dijo.

Los asesinatos de honor son aún lo suficientemente comunes entre hindúes y musulmanes como para ocupar titulares en un país en el que la mayoría de los matrimonios son arreglados por las familias. La mayoría de los casos son reportados en estados norteños como Uttar Pradesh y Haryana, donde los consejos de casta tienen un enorme poder en la vida de las aldeas.

El mayor número de asesinatos por honor el año pasado fue registrado en Uttar Pradesh, donde la policía contó 131 de esos crímenes, comparado con dos casos en el 2014, dijo Ahir, que citó datos del Buró Nacional de Registro de Delitos.

Funcionarios policiales estatales se mostraron escépticos. Un salto tal "es astronómico" y tiene que ser examinado, dijo el vice inspector general D. K. Chaudhary.

Defensores de las mujeres dicen que ese argumento no se centra en lo importante y que se hayan registrado 279 asesinatos por honor en dos años aún queda muy por debajo de las cifras reales. Un estudio del 2011 indicó que unas 900 personas mueren en asesinatos por honor cada año en India. El estudio de la Asociación Democrática de Mujeres de Toda India se basó en sondeos conducidos en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton