Indignación de civiles no cambiará leyes a favor de uso de armas

Gobernadores republicanos aseguran que leyes a favor de uso de armas son válidas 'para defender tu terreno'.

|
Pese a las presiones de grupos civiles, gobernadores republicanos apoyan las leyes a favor de la portabilidad y uso de armas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
MIAMI, Estados Unidos.- En Estados Unidos es improbable que hayan cambios en las leyes de defensa propia, pues pareciera no ser importantes las muestras de indignación de varios grupos de derechos civiles que protestan contra el jurado que absolvió a George Zimmerman por la muerte a disparos del adolescente negro desarmado Trayvon Martin. 

Ni siquiera la solicitud que hizo el presidente Barack Obama de un examen detallado del caso e incluso una sentada como las de la década de 1960 en la oficina del gobernador de Florida, marcarán un cambio en el rumbo legal de dicho país sobre la portación de armas y su uso en defensa propia.

La semana pasada Jan Brewer, gobernador republicano de Arizona, declaró que está "a favor de defender tu terreno", dijo, y que, como asegura el también gobernador Nathan Deal de Georgia, otro republicano, no hay "ninguna razón para cambiarlo".

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, por lo menos 22 estados tienen leyes similares a la de Florida. Muchos de ellos son conservadores y se inclinan por las leyes que defienden los derechos de los propietarios de armas.

Por lo visto el estado de Florida, y de hecho otros muchos, no tienen interés en derogar o modificar las leyes, al contrario, se están moviendo en la dirección opuesta.

Debate y divisiones

 "El debate sobre las leyes de defensa propia reproduce en gran medida las divisiones existentes en la política estadounidense, especialmente entre negros y blancos y entre demócratas y republicanos", dijo John Sides, profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad George Washington.

Además de Florida, Alabama, Alaska, Arizona, Georgia, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Michigan, Mississippi, Montana, Nevada, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah y Virginia Occidental tienen leyes que favorecen el uso de armas en defensa propia.

En un discurso que el ministro de Justicia Eric Holder pronunció la semana pasada en la convención de la organización de derechos civiles NAACP en Orlando, dijo que el caso de Martin demuestra la necesidad de volver a examinar las leyes de defensa propia en todo el país.

Holder asegura que dicha normatividad "amplía sin sentido el concepto de defensa propia" y aumentan la posibilidad de enfrentamientos mortales".

 El pasado viernes Obama pidió a la nación que haga un poco de "examen de conciencia". Se preguntó si la ley realmente podía promover la paz y la seguridad si enviaba un mensaje de que alguien que está armado "tiene el derecho de utilizar las armas de fuego".

Al mismo tiempo se pronunciaron líderes de derechos civiles, entre ellos el reverendo Al Sharpton, que externaron su interés en presionar al gobierno norteamericano para que las leyes sean derogadas, empezando por Florida, donde un grupo de jóvenes manifestantes ocuparon la oficina del gobernador republicano Rick Scott para exigir cambios.

El sábado, la Red de Acción Nacional de Sharpton organizó manifestaciones para pedir "Justicia para Trayvon" en más de 100 ciudades. Además de pedir cargos federales de derechos civiles en contra de Zimmerman, las manifestaciones atacaron las leyes de defensa propia.

Lo más leído

skeleton





skeleton