(Video) Indonesia, escenario de erupciones volcánicas y tsunamis devastadores

El país del sudeste asiático tiene 127 volcanes activos y lo sacuden hasta 7 mil temblores al año.
|
Las erupciones volcánicas y los tsunamis afectan con mucha frecuencia a Indonesia. (Foto: Reforma).
Las erupciones volcánicas y los tsunamis afectan con mucha frecuencia a Indonesia. (Foto: Reforma).

Yakarta.- Indonesia es un país lleno de hermosos paisajes y mucha cultura, pero también un país donde ha habido numerosas erupciones volcánicas y tsunamis.

El fenómeno más reciente ocurrió hace apenas unos días, luego de que el volcán Anak Krakatau expulsó nubes de ceniza y humo a más de 500 metros de altura y magma, tras entrar en erupción, aunque no se reportaron víctimas.

Dos años antes, este mismo volcán erupcionó, provocando un corrimiento de tierra submarino que creó un tsunami que sorprendió unos 25 minutos después a cientos de personas agrupadas en las playas de la región, dejando cientos de muertos.

También te puede interesar: VIDEO: Despierta el volcán Popocatépetl a la par que el Krakatoa

Ese mismo año, tras un terremoto de 9.5 grados y el tsunami posterior que azotó la provincia de Sulawesi Central, el número oficial de muertos ascendió a mil 944, mientras que reportaron 5 mil desaparecidos.

En 2016, al menos siete indonesios murieron tras la erupción del volcán Singaung, en la isla de Sumatra. Dos años antes, otra erupción dejó 14 víctimas mortales y obligó a evacuar a 14 mil personas. El volcán volvió a tener actividad a partir del 2010, tras 400 años "dormido"

En 2010, el volcán Merapi hizo erupción y mató a más de 350 personas en la isla de Java Central, causando la destrucción de Kaliadem, un pueblo cercano.

En 2004, un tsunami en el Océano Índico dejó miles de muertos en 15 países, entre ellos Indonesia.

En 1815, la explosión del Monte Tambora, considerada la más fuerte en la historia, causó lo que se conoce como "el año sin verano", arrojando tanto polvo y roca volcánica a la estratósfera que se extendió por todo el mundo, bloqueando la luz solar y provocando tres años de enfriamiento planetario.

127 volcanes activos tiene Indonesia.

7 mil temblores al año ocurren en la isla, aunque la mayoría son moderado

17 mil islas e islotes conforman el país.

150 millones de habitantes tiene aproximadamente