OCDE: México, el país con el mayor nivel de inequidad

De acuerdo con un estudio del Organismo, en el que analizó a 21 naciones, la brecha entre ricos y pobres frena el crecimiento económico.

|
La desigualdad entre las clases sociales es evidente en México, señala la OCDE. (Oscar Ruíz/ Publicis)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La creciente brecha entre ricos y pobres en la sociedad frena el crecimiento económico de un país, según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La inequidad de ingresos frena el desarrollo de habilidades de los niños, en particular en aquellas familias pobres o con bajos ingresos. 

En otras palabras: la falta de acceso a una educación de alta calidad a largo plazo perjudica a la economía de todo un país, según publica el sitio web actualidad.rt.com con información de 'The Washington Post'.

De los 21 países examinados por la OCDE, en el periodo 1990-2010, la economía que más se vio afectada por la desigualdad fue la de Nueva Zelanda, que alcanzó solo un 28 por ciento del 44 por ciento pronosticado, perdiendo en el camino del crecimiento económico 15.5 puntos porcentuales del PIB, más que cualquier otra nación, según publica el sitio web actualidad.

Entre los países analizados, México tiene el mayor nivel de inequidad y perdió 11.3 puntos del potencial de crecimiento económico, de acuerdo con el índice Gini. 

Reino Unido, Finlandia y Noruega perdieron casi nueve puntos cada uno. Mientras que EU, Italia y Suecia dejaron escapar entre seis y siete puntos de crecimiento económico por la desigualdad.

Por su parte, España, Francia e Irlanda son los únicos países que no se perdieron en el camino del crecimiento económico. 

Según los autores del informe, estas tres naciones han reducido o mantenido el grado de desigualdad.

Lo más leído

skeleton





skeleton