20 de Septiembre de 2018

Mundo

Influenza en EU se encamina a ser 'una epidemia'

El número de casos registrado hasta el momento sigue un ritmo similar a la temporada de hace dos años.

Las autoridades piden a los médicos tratar los síntomas de influenza inmediatamente. (AP)
Las autoridades piden a los médicos tratar los síntomas de influenza inmediatamente. (AP)
Compartir en Facebook Influenza en EU se encamina a ser 'una epidemia'Compartir en Twiiter Influenza en EU se encamina a ser 'una epidemia'

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- La influenza está ahora extendida en todos menos siete estados, y los índices de hospitalización igualan a los de la funesta temporada de hace dos años. Aunque funcionarios de salud temen que éste será un año inusualmente malo, es demasiado pronto para saberlo.

Las cifras más recientes, proporcionadas el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), muestran que la influenza está golpeando fuerte en la mayoría de los 43 estados donde la enfermedad se ha propagado. Pero aún no está descontrolada en estados muy poblados como California y Nueva York, informó The Associated Press.

El reporte corresponde a la semana de Navidad, y muestra que la temporada de influenza sigue un patrón similar al de hace dos años, cuando su actividad llegó al clímax antes de mediados de enero. Quizá eso ocurrirá este invierno también, dijo el doctor Michael Jhung, director de los CDC.

¿Qué tan mala es esta temporada?

No está claro todavía. Los expertos están preocupados porque la cepa que está enfermando a la mayoría de la gente no está incluida en la vacuna de este año. Aún faltan semanas para contar con datos preliminares sobre qué tan bien está funcionando la vacuna. Entre las enfermedades infecciosas, la influenza es considerada una de las principales causas de muerte en la nación, con cerca de 24,000 decesos al año en promedio.

¿Temporada inusual?

La cepa dificulta más el pronóstico. La actual temporada golpeó fuerte en diciembre, antes de lo normal. Pero las dos temporadas previas de influenza también golpearon con anticipación. Hasta ahora, los índices de hospitalización por influenza son similares a los de la dura temporada de hace dos años, la cual fue dominada por un virus similar. 
En especial este año, funcionarios de salud están instando a los médicos a tratar rápidamente a los pacientes con medicamentos antivirales.

¿Es una epidemia?

Sí, pero eso no es nada fuera de lo común. "Podemos decir que tenemos una epidemia de gripe cada año", dijo el doctor Jhung el lunes. Las epidemias ocurren cuando un virus se propaga rápidamente y afecta a mucha gente al mismo tiempo. Según una de las definiciones de los CDC, la influenza es epidemia cuando ocurre cierto porcentaje de muertes en una semana dada debido a influenza y neumonía. 

Según ese criterio, hubo epidemias de influenza en nueve de los últimos 12 inviernos, incluido éste. Las muertes relacionadas a influenza superaron el umbral de epidemia hace tres semanas, luego bajaron de ese nivel la siguiente semana. Pero otras medidas indican que aún es una epidemia.

¿Demasiado tarde para vacunarse?

Funcionarios de los CDC dicen que no. Incluso si la temporada de influenza llega a su clímax pronto, seguirá presente durante meses. A pesar de la nueva cepa, la vacuna ha sido acoplada adecuadamente a alrededor de un tercio de los casos de influenza vistos hasta ahora. Y se considera que es efectiva contra algunos otros virus que pudieran surgir hacia el final del invierno o en la primavera. 

Aproximadamente 40% del público fue vacunado contra la influenza en noviembre, lo cual se aproxima a lo normal respecto a años recientes, señaló Jhung.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios