26 de Abril de 2018

Mundo

Inicia fiesta por investidura de Obama

Estiman la asistencia a la ceremonia del lunes en el Capitolio será de 800 mil personas.

Por la noche, el mandatario y su esposa asistirán a los dos bailes oficiales. (Archivo/Notimex)
Por la noche, el mandatario y su esposa asistirán a los dos bailes oficiales. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Inicia fiesta por investidura de ObamaCompartir en Twiiter Inicia fiesta por investidura de Obama

Agencias
WASHINGTON, DC.- La capital estadunidense vivirá a partir de este sábado una fiesta cívica durante más de 72 horas, que enmarcará la investidura del presidente Barack Obama para un segundo mandato.

Aunque el perfil de los eventos será muy similar al que tuvieron cuatro años atrás, la atracción generada esta vez será mucho menor en comparación con las casi dos millones de personas que se dieron cita para la juramentación pública en esa ocasión, según publica Notimex.

Estimaciones de las autoridades del Distrito de Columbia apuntan a que este año la asistencia a la juramentación del próximo lunes en las escalinatas del capitolio podría alcanzar las 800 mil personas.

Theo Lecompte, director de eventos del Comité Presidencial Inaugural (PIC, siglas en inglés), dijo que la baja en la asistencia ha sido una constante en ceremonias de investidura de un presidente reelecto, pero ello no demeritará la participación popular.

"Nosotros esperamos una entusiasta multitud, gente que está muy emocionada por el segundo mandato del presidente", dijo.

Los actos iniciarán con la llamada Cumbre Nacional del Día de Servicio en la amplia explanada rectangular conocida como el Mall, que se encuentra frente al Capitolio, y a la que asistirán representantes de los 50 estados del país.

El evento fue celebrado por primera vez hace cuatro años por propuesta del presidente Obama como una manera de honrar la memoria del líder de los derechos civiles, Martin Luther King, cuya festividad nacional se observa el tercer lunes del mes de enero.

Por la tarde, la primera dama Michelle Obama, acompañada de Jill Biden, la esposa del vicepresidente Joe Biden, inaugurará en el Centro de Convenciones el concierto inaugural infantil.

Los eventos continuarán muy temprano el domingo con la juramentación oficial de Biden en el Observatorio Naval, la residencia oficial del vicepresidente.

La encargada de tomarle el juramento a Biden será la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Sonya Sotomayor, la primera vez que lo hará un jurista de origen hispano.

Posteriormente, poco antes del mediodía el presidente Obama realizará su juramentación en un acto privado en la Casa Blanca ante el magistrado jefe de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts.

La Constitución estadunidense establece que la juramentación oficial tenga lugar el 20 de enero, siendo esta la séptima ocasión en que la fecha cae en domingo.

Mientras que la juramentación pública se llevará a cabo el próximo lunes ante unas 80 mil personas apostadas en las escalinatas del Capitolio y a lo largo del Mall.

El comité organizador ha instalado enormes pantallas para que los asistentes puedan seguir cada detalle del histórico evento, así como el discurso inaugural de Obama.

Posteriormente, Obama y su esposa recorrerán a pie y a bordo de la limusina presidencial la ruta del desfile de investidura hasta el estrado construido para la ocasión frente a la Casa Blanca, desde donde presidirán la marcha, que se prevé durará dos horas.

Por la noche, el mandatario y su esposa asistirán a los dos bailes oficiales a celebrarse en las instalaciones del centro de convenciones, donde convivirán con miembros de las fuerzas armadas como con las miles de personas que obtuvieron boletos.

Todos los actos se llevarán a cabo bajo un amplio dispositivo de seguridad, que será implementado a partir de mañana sábado que involucrará poco menos de medio centenar de agencias policiacas federales y locales.

Como parte de ese dispositivo de seguridad, un amplio sector de la capital, que incluye el Capitolio y la Casa Blanca, quedará sujeto a restricciones para la circulación de vehículos, incluyendo el cierre de algunas estaciones del servicio de transporte colectivo o metro.

El espacio de la capital estadunidense será objeto de restricciones para el transito aéreo durante la ceremonia del próximo lunes.

Los festejos concluirán el próximo martes, cuando la familia presidencial y el vicepresidente Biden y su esposa acudan a un servicio religioso en la Catedral Nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios