Inicia Venezuela 2013 con incertidumbre sobre futuro de Chávez

Se desconoce si el Mandatario, reelecto para el período 2013-2019, estará en condiciones de asumir el cargo el próximo 10 de enero.

|
Los venezolanos oraron por el Presidente el día de ayer. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Venezuela inició hoy un nuevo año en medio de la incertidumbre política de desconocer a ciencia cierta si el presidente Hugo Chávez, reelecto para el período 2013-2019, estará en condiciones de asumir el mandato el próximo 10 de enero.

"El anuncio del último viaje del presidente venezolano a Cuba, para tratarse el cáncer que padece, coloca nuevamente en el tapete el tema sobre la sucesión en Venezuela", señaló a Notimex el politólogo John Magdaleno.

El presidente Chávez sorprendió al país el 8 de diciembre pasado al anunciar que se sometería a una nueva operación y, por primera vez, asomó la posibilidad de tener que abandonar el cargo, por lo que nombró como sucesor al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

"Sin embargo, la Constitución venezolana tomó previsiones para que no haya vacío de poder y contempla elecciones en un lapso de 30 días si el presidente fallece o renuncia", recordó el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Magdaleno dijo que si el próximo 10 de enero el presidente no puede asumir el cargo, la Constitución establece que debe juramentarse a quien ejerza la Presidencia de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello, pues el actual gabinete deja de existir como tal.

"Nuevos comicios, este año, probablemente enfrentarían a Maduro, un ex conductor de autobús, de 50 años de edad y fiel chavista, contra un candidato de la oposición, Henrique Capriles, el gobernador que perdió contra Chávez en las elecciones de octubre", apuntó.

Indicó que la discusión sobre el fututo de Venezuela gira ahora en torno a si el legado de Chávez lo sobrevivirá de la misma forma en que el peronismo se convirtió en la fuerza política dominante en Argentina casi 40 años después de la muerte de Juan Domingo Perón.

Aseguró que algunos analistas señalan que Maduro carece del carisma de Chávez, que le será difícil mantener unidas las diferentes facciones del gobierno y que podría tener problemas para derrotar a Capriles en una elección entre dos candidatos.

"Por ello el chavismo deberá decidir si acoge la petición de Hugo Chávez de que Nicolás Maduro sea su candidato o si, por el contrario, decide apoyar a Diosdado Cabello, pues no tienen otra alternativa ante la falta de relevos", acotó Magdaleno.

Lo más leído

skeleton





skeleton