Inmigrante deportada regresa a EU con visa humanitaria

Elvira Arellano, que fue deportada de EU en 2007 luego de vivir en una iglesia, entra al país para ser detenida y liberada con permiso especial

|
Le otorgan visa humanitaria a la activista de los derechos de los inmigrantes Elvira Arellano. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, EU.- Elvira Arellano, la figura emblemática del Movimiento Santuario que fue deportada luego de vivir en una iglesia de Chicago, volvió al país el jueves con una visa humanitaria, según informó Associated Press.

La activista mexicana dijo a la AP que fue puesta en libertad poco antes de las15:00 horas, junto a su bebé de cinco meses y otra madre con su hijo adolescente, luego que fueron detenidas por Migración.

Las dos habrían sido puestos en libertad con el mismo tipo de visas. Las autoridades también pusieron en libertad a su otro hijo, Saúl, quien es estadounidense, agregó.

El grupo es parte de un contingente de unas 150 madres, padres, niños y dreamers que han pedido a inmigración que les deje reingresar a Estados Unidos por razones humanitarias o asilo.

"Estamos felices de estar acá con otros compañeros que nos han apoyado. Vamos a seguir luchando para que otros padres y madres también puedan salir en libertad", dijo Arellano por teléfono. La activista estaba al lado de Dulce Guerrero, dirigente principal de la campaña para reingresar al grupo a Estados Unidos.

La activistas agregó que planea quedarse por lo pronto en la frontera de San Diego pero planea regresar a la iglesia de Chicago que la albergó hace unos años.

Cabe mencionar que Arellano fue deportada en 2007 luego de pasar alrededor de un año recluida en la iglesia Unida Metodista Adalberto del barrio de Humboldt Park, en Chicago. Su detención fue resultado del endurecimiento de la seguridad en el país tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, la anterior deportación de Arellano podría empeorar su caso ya que autoridades migratorias han indicado que el reingreso de una persona deportada al país lo convierte en un caso prioritario para el Buró de Vigilancia de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Cualquiera que reingresa a Estados Unidos tras ser deportado comete un delito castigable hasta por 20 años de cárcel si es hallado culpable”, según una declaración de ICE.

Lo más leído

skeleton





skeleton