Inmigrantes africanos quieren llegar a España a como dé lugar

Aproximadamente 3 mil ilegales han intentado cruzar la valla fronteriza para entrar a la ciudad española de Melilla.

|
La semana pasada unos 150 inmigrantes intentaron cruzar al mismo tiempo la valla, y al mismo tiempo otros 300 nadaron para tratar de llegar a las costas de Ceuta en España. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Unos tres mil inmigrantes africanos han intentado este año cruzar la valla fronteriza a la ciudad española de Melilla (costa norte de África), frente a los mil 610 que lo intentaron en el mismo periodo del año pasado, según informó Notimex.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó estos datos al participar en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí celebrado en esta capital, en donde expuso que se trata de cifras del 1 de enero al 17 de septiembre pasado.

Indicó que en ese periodo se impidió el 77.3 por ciento de los intentos “gracias a la colaboración y actuación conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Marruecos.

Precisó que se ha detectado el empleo de vehículos “kamikaze” con los que se pretende saltar los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla transportando en su interior al mayor número de personas.

Recordó los intentos de la semana pasada en que unos 150 inmigrantes intentaron cruzar al mismo tiempo la valla, y al mismo tiempo otros 300 nadaron para tratar de llegar a las costas de Ceuta, la otra ciudad española en esa franja.

El ministro español recalcó que a finales del 2012 se detectó un nuevo procedimiento utilizado por las redes de inmigración irregular en el Estrecho de Gibraltar.

Se trata del uso de pequeñas embarcaciones hinchables en las que viajaban pequeños grupos de inmigrantes irregulares que alertaban ellos mismos, a los Servicios de Salvamento Marítimo, para provocar así su rescate y ser trasladados a territorio español.

Fernández aclaró que a pesar de eso la cooperación bilateral da sus frutos, ya que hay un descenso del 30 por ciento en las llegadas de inmigrantes irregulares a costas españolas en 2012, que en el primer semestre de 2013 alcanza ya un descenso de casi el 31 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton