Inmigrantes africanos 'ganan' premio 'World Press Photo'

El jurado concede el galardón al norteamericano John Stanmeyer por su imagen "Señal", que 'dignifica' la inmigración.

|
Señal (Signal), foto de John Stanmeyer ganadora del premio World Press Photo 2013 retrata a inmigrantes de Djibouti que buscan llegar a Europa o Medio Oriente. (.worldpressphoto.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AMSTERDAM, Holanda,  14 de febrero.- El fotógrafo estadunidense John Stanmeyer ganó el premio World Press Photo 2013 con una imagen de inmigrantes africanos en Djibouti que, a la luz de la luna, alzan su teléfono celular para tratar de obtener una mejor conexión o señal.

El jurado de 19 personas eligió a los 53 fotógrafos ganadores en 18 categorías de entre unas 100 mil propuestas que llegaron de todo el mundo para participar en uno de los premio de fotoperiodismo más prestigiosos del mundo, informa excelsior.com.mx.

The Associated Press ganó dos premios incluso el primer lugar en la categoría de ``Observed Portraits'' por la fotografía que Markus Schreiber hizo a una mujer decepcionada en Pretoria Sudáfrica que acaba de enterarse de que no podrá ver el féretro de Nelson Mandela.

Pretoria de la agencia fotográfica VII estaba trabajando para National Geographic. La imagen tiene una misteriosa e inquietante calidad porque los teléfonos que tienen los hombres en la mano tienen el mismo resplandor que la luna. La señal de la vecina Somalia es más barata y esperan enviar y recibir mensajes de sus familiares que están en el extranjero.

Djibouti, en el 'cuerno' de África, es una parada común entre los inmigrantes que buscan llegar a Europa o Medio Oriente.

Jillian Edelstein una de los integrantes del jurado dijo que la foto trae a la mente temas de "tecnología globalización migración desesperación alienación y humanidad''. Otra Susan Linfield dijo que la pieza destacó por el retrato humano que hace de los migrantes. "Demasiadas fotografías de migrantes los muestran desaliñados y patéticos pero esta foto no es tan romántica como digna'' agrega.

Otros trabajos que destacaron fueron los del fotógrafo de Reuters Goran Tomasevic de un ataque rebelde a un puesto de control del gobierno en Damasco Siria el 30 de enero y ganó el primer lugar en la categoría de "Spot News Stories''.

Una imagen en blanco y negro captura el instante inmediato de cuando cae una granada y los hombres que huyen son devorados por el polvo y los escombros.

Lo más leído

skeleton





skeleton