22 de Septiembre de 2018

Mundo

Demócratas piden a inmigrantes no perder la esperanza

Los demócratas confían en que las acciones ejecutivas del presidente Obama saldrán adelante.

Los republicanos aseguran que los planes migratorios de Obama son una 'amnistía', de ahí que estén en contra de las medidas. (AP)
Los republicanos aseguran que los planes migratorios de Obama son una 'amnistía', de ahí que estén en contra de las medidas. (AP)
Compartir en Facebook Demócratas piden a inmigrantes no perder la esperanza Compartir en Twiiter Demócratas piden a inmigrantes no perder la esperanza

Agencias
LOS ANGELES, California.- Congresistas demócratas exhortaron el miércoles a inmigrantes sin autorización legal a seguir preparándose para solicitar la suspensión de deportación y permiso de trabajo bajo el plan del presidente Barack Obama, pese a que este amparo ha sido bloqueado por un juez.

"Estoy aquí para ofrecer mi apoyo a quienes iban a solicitar (el beneficio) y para animarlos a seguir hablando con sus vecinos, con otras personas que creen que podrían ser aptos para que sigan juntado los documentos e información que necesitarán cuando el fallo del juez sea revertido. Tienen que estar listos", dijo la congresista Lucille Roybal-Allard, demócrata por Los Angeles.

Las declaraciones de las legisladoras ocurren dos días después de que un juez en Texas bloqueara la orden ejecutiva de Obama para suspender las deportaciones y ofrecer permisos de trabajo a más de cuatro millones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal.

El gobierno de Obama podría procurar la postergación del fallo judicial o presentar una apelación ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans. El secretario de Justicia Eric Holder dijo el martes que su departamento estaba analizando el fallo para decidir qué hacer.

Cuando ese día llegue

Uno de los dos amparos del mandatario estadounidense hubiera comenzado el miércoles. En vez de iniciar el proceso de solicitud, muchos inmigrantes se reunieron solo para que les revisen sus documentos en la sede de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles. Allí, los solicitantes potenciales fueron animados por Roybal-Allard y sus colegas Judy Chu y Linda Sánchez, quienes les aseguraron que el plan de Obama eventualmente entraría en vigor.

"Nuestro mensaje es para quienes hubieran podido solicitar hoy pero no pueden por el fallo de la corte de Texas: Junten sus documentos, infórmense sobre lo necesario para el programa porque, aunque esto está en pausa por ahora, llegará el día en que entrará en vigor y necesitan estar listos para cuando llegue ese día", dijo Sánchez, demócrata por Whittier, y presidenta del Grupo de Congresistas Hispanos.

Wadi Gaitán, Bancada republicana en la cámara baja, no contestó inmediatamente a un mesaje que le envió la AP en busca de comentarios.

Legisladores republicanos, sin embargo, han calificado a los planes de Obama de "amnistía". Las órdenes ejecutivas también han causado un estancamiento presupuestario que podría dejar sin fondos al Departamento de Seguridad Nacional a partir del 27 de febrero.

Celebración

En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró con políticos republicanos “la victoria” que representa el fallo del juez federal Andrew Hanen, que suspendió temporalmente la acción ejecutiva de inmigración del presidente Barack Obama.

Abbott elogió la decisión emitida el lunes pasado por Hanen, que calificó como “una victoria para Estados Unidos, para la vigencia de la ley y para la Constitución”, en su primera conferencia de prensa, desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero.

"Estoy seguro de que a medida que este caso se abre camino a través del proceso de apelación vamos a seguir ganando", dijo el gobernador.

Abbott coordinó en noviembre pasado, cuando era procurador de Texas, los trabajos para que una coalición de 26 estados interpusiera una demanda contra la acción ejecutiva con que Obama frenaría la deportación de más de cuatro millones de indocumentados.

La decisión de Hanen, de la Corte Federal para el Distrito Sureste de Texas en Brownsville, suspende la aplicación de los programas derivados de la acción ejecutiva de Obama, en tanto se decide su constitucionalidad.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios